Histórico de artículos

02 de Enero 2015
Rescatan a 50 inmigrantes a cinco millas de Isla de Alborán



La Salvamar 'Hamal' ha trasladado al Puerto de Motril (Granada) a 50 inmigrantes, de origen magrebí, rescatados de una embarcación neumática avistada por un ferry cuando navegaba a unas cinco millas náuticas de la Isla de Alborán, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Las citadas fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento han explicado que el ferry 'Volcán de Tinamar', que cubre la ruta entre Melilla y Motril, ha avistado en la tarde de este viernes a una embarcación neumática de unos ochos metros de eslora que se encontraba a la deriva a unas cinco millas al oeste de Isla de Alborán.

Salvamento, tras el aviso, ha movilizado a la Salvamar 'Hamal' y el helicóptero 'Helimer 203' y ha solicitado al ferry que no abandonara la zona hasta la llegada de las unidades de rescate, siendo el 'Helimer 203' el primero en presentarse.

La Salvamar 'Hamal' ha efectuado el rescate y ha trasladado a los inmigrantes al Puerto de Motril, al que llegaron sobre las 23,20 horas de este viernes.

Se trata de 50 personas, entre las que hay una mujer y dos niños de unos 10 años. El resto de ocupantes de la embarcación son varones que aparentan una edad comprendida entre los 14 y los 18 años. Según la primera inspección ocular, todos ellos presentan buen estado de salud.

Esta es la segunda operación de Salvamento Marítimo este viernes en aguas próximas a Andalucía, pues ha rescatado esta tarde a diez jóvenes varones de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera en aguas frente al litoral de Cabo de Gata, en Almería.

Unos 1.000 inmigrantes subsaharianos intentan sin éxito asaltar la valla de Melilla

Alrededor de 1.000 inmigrantes de origen subsahariano, según cifras de la Delegación del Gobierno, han intentado sin éxito durante toda la madrugada entrar a Melilla por la valla fronteriza, en la que la presión migratoria sobre la ciudad ha sido "extrema".

Fuentes policiales han indicado a Efe que la situación que se ha vivido durante toda la noche ha sido de "máxima alerta" ante el avistamiento de dos grandes grupos, que se han movido durante toda la noche por distintas zonas para llevar a cabo el salto a la doble verja fronteriza.

El despliegue efectuado por la Guardia Civil en el lado español y la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, con el apoyo desde el aire del helicóptero del instituto armado, ha evitado una nueva entrada masiva de inmigrantes a la ciudad, según las fuentes.

Además, se ha sumado a las tareas de vigilancia del perímetro fronterizo un helicóptero de la Gendarmería Real Marroquí.

El dispositivo de seguridad se han mantenido durante horas, hasta que los inmigrantes han retornado hacia el interior de Marruecos y han desistido de su intento de saltar la valla.

La presión migratoria sobre Melilla es intensa desde hace meses, pero ha sufrido un repunte esta semana, donde los intentos de salto se han sucedido.

Distintas organizaciones, entre ellas la ONG Prodein, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla relacionan este aumento de la presión con la aprobación de la ley de Seguridad Ciudadana, que incluye la enmienda que recoge las denominadas "devoluciones en caliente".

Las últimas entradas masivas de subsaharianos se produjeron los pasados 30 y 31, cuando alrededor de 150 inmigrantes consiguieron saltar el vallado y acceder a la ciudad autónoma en dos saltos registrados en apenas 24 horas.



Fuente: La Información
URL relacionado: http://noticias.lainformacion.com/espana/rescatan-a-50-inmigrantes-a-cinco-millas-de-isla-de-alboran_UWjFiUZnAzocmMML1u4R26/

Material Multimedia Relacionado