Las Migraciones en Aragón

07 de Enero 2015
"En España solo recibía respuestas negativas"



Alberto Gago tiene 27 años y está cumpliendo su sueño de trabajar en la Comisión Europea. "Siempre quise estar aquí", asegura. Empezó con una beca, en octubre del 2012, y después le ofrecieron la oportunidad --"me dieron la confianza", matiza-- de continuar con su proyecto en Luxemburgo. "Coordino proyectos de comunicación en sanidad y salud pública en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria. Estoy muy contento porque las instituciones me han dado la oportunidad de empezar una carrera laboral, que me satisface, y en un ambiente multicultural. Vivo bien, soy independiente económicamente y estoy continuamente aprendiendo", explica Gago.

Para alcanzar esta situación, este joven zaragozano no lo ha tenido fácil. Pese a su formación exquisita, en España "solo recibía respuestas negativas", dice. Gago hizo la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona con los idiomas inglés y ruso, después cursó dos máster --uno de relaciones internacionales especializado en terrorismo en Birmingham (Reino Unido) y otro en relaciones públicas y comunicación en Barcelona.

"Trabajé de camarero, de guía turístico, de azafato de congresos y de traductor con contratos de obra y servicio muy puntuales. También, hice de profesor en Rusia y de community manager en el Reino Unido, becado pero sin cobrar. Pero de mi especialidad no tuve la posibilidad de llegar a tener una entrevista en España para que me conociesen. Al final, te frustras y cuando me llamaron desde la Comisión Europea no me lo pensé", dice.

Echa de menos a la familia y "las cañas por El Tubo" con sus amigos y afirma que las empresas españolas "se aprovechan" de los becarios. "Si hubiera más inversión para la pequeña y mediana empresa habría más posibilidades", dice. Sobre la fuga de cerebros, Gago considera que es "falsa" si se habla de Europa. "Somos ciudadanos de la Unión Europea y nuestro campo de trabajo está ahí. Como tal, no somos inmigrantes, ni fugados", remarca.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/en-espana-solo-recibia-respuestas-negativas_995858.html

Material Multimedia Relacionado