Las Migraciones en Aragón

07 de Enero 2015
Éxito de público en las jornadas gastronómicas



Las Jornadas Gastronómicas de Campo de Belchite, que se llevaron a cabo durante todo el mes de noviembre, cumplieron su octava edición con un amplio programa de actividades, que tuvieron lugar en los diferentes municipios de Campo de Belchite y consiguieron implicar a toda la población del territorio.

Las jornadas gastronómicas nacieron hace ocho años, en el marco del proyecto de cooperación autonómico, 'Pon Aragón en tu mesa', con la finalidad de dar a conocer, poner en valor y apoyar los productos agroalimentarios de la zona.

Entre los actos realizados en estas octavas jornadas destacaron aquellos dirigidos a públicos concretos, como es el caso de los alumnos del Colegio Belia de Belchite y del CRA LIAlbardín, que agrupa los centros de Lécera, Letux, Azuara, Moyuela y Almonacid de la Cuba. Más de 200 niños, repartidos en 15 sesiones, pudieron disfrutar de un taller de pasta fresca impartido por la empresa agroalimentaria comarcal 'De secano'. Junto a estos, 150 de nuestros mayores, residentes en los centros geriátricos de Valmadrid, Letux, Belchite y Lécera, conocieron los beneficios de productos que nos ofrece la naturaleza, de la mano de Belén Soler, de Turismo Rural de la Ojinegra, en las sesiones de dulceterapia que les ofrecieron.

Los restaurantes de la zona ofrecieron un menú especial diseñado con producto de la comarca, mientras que los bares participaron con la actividad 'A los chorizos nos los comemos en Campo de Belchite', ofreciendo elaboraciones a base de chorizo, con el fin de apoyar la producción de embutido en las carnicerías de la zona, en descenso en los últimos años.

El quinto concurso de cocina de asociaciones de mujeres de la comarca volvió a superar las expectativas con la presentación de recetas de gran calidad y con el requisito de cumplir con tres ingredientes de la comarca en su elaboración. La receta ganadora fue: Torrija de brioche caramelizada con plátano marinado, helado de aceite y sopa de chocolate aromatizada, perteneciente a la Asociación de Mujeres Benjamín Jarnés de Codo.

Mujeres inmigrantes que viven desde hace unos años en la comarca Campo de Belchite participaron en la charla 'Diferentes culturas gastronómicas', en la que nos hablaron de la gastronomía de sus países de origen y de costumbres culinarias particulares entroncadas con sus tradiciones religiosas o culturales. Cada una de las participantes nos obsequió con recetas típicas de sus países, que el público pudo degustar al finalizar.

Alumnos del instituto Benjamín Jarnés participaron en estas jornadas gastronómicas como reporteros. Ocho alumnas que, de manera voluntaria, asistieron a todos los actos de las Jornadas, realizaron entrevistas a los protagonistas y publicaron la información desde su punto de vista en su página de Facebook, 'La voz joven de Campo de Belchite'.

Implicamos a recientes emprendedores del sector agroalimentario como Hilario y Tere, de Miel de Montes de Moneva y Lécera, que impartieron el taller Los secretos de la miel, al que asistieron cincuenta personas, interesados por las curiosidades que esconde la apicultura.

Además de la miel, otros productos protagonizaron las actividades de las VIII Jornadas Gastronómicas, como es el caso del Taller de Jamón, que tuvo lugar en Codo y congregó a más de setenta personas y un taller de elaboración de turrón con almendras en el municipio de Plenas, donde el cultivo de la almendra es uno de los más importantes.

Junto a estos talleres, los show cooking tuvieron gran demanda en estas jornadas. Por un lado, Sensaciones culinarias a través de la música, impartido por Nacho Zoppetti, ofreció una experiencia única a los asistentes, que probaron, con los ojos vendados, elaboraciones realizadas con productos de la comarca mientras el grupo 20 de Kopas ponía música en el momento de la degustación. Roberto Baquero impartió el show cooking, 'Sabores de Campo de Belchite', que congregó a más de setenta personas en Puebla de Albortón a una muestra de cocina en la que el profesional deconstruyó platos tradicionales en elaboraciones exquisitas y muy atractivas visualmente.

En esta edición de las jornadas gastronómicas recuperamos el ciclo de cine gastronomía y vino, con el que proyectamos películas relacionadas con la agroalimentación en Letux, Valmadrid, Moneva y Samper del Salz. El teatro también estuvo presente en el programa de las jornadas, con la actividad Teatro con vino y queso, que se desarrolló en Fuendetodos y a la que asistieron más de 120 personas. El grupo de teatro de Codo, 'Esparto', interpretó dos piezas teatrales que arrancaron las risas y los aplausos del público, procedente de varios municipios de la comarca.

Las ruinas del pueblo viejo de Belchite sirvieron de escenario para la puesta en marcha de una ruta temática sobre la alimentación en la primera mitad del siglo XX. Una alimentación característica de una economía de subsistencia y basada en la escasez, tanto de variedad de productos, como de cantidad. Más de cien personas nos acompañaron en este recorrido por el pasado al que acompañamos de material gráfico y expositivo con el que ayudar a entender la dureza de estos años.

Leader chef congregó, en Almonacid de la Cuba, a nueve grupos de la comarca en un concurso en el que se valoraron las mejores migas realizadas in situ. Presentó y dinamizó el acto en esta mañana de fiesta, el televisivo Pedro Oliva.

Las Jornadas Gastronómicas también estuvieron presentes en las redes sociales con el concurso de selfies: adecobelagroalimentacionytu en el que se requerían fotos donde la agroalimentación de la zona estuviera presente.

Como acto de clausura de las jornadas gastronómicas se presentó el libro '100 Recetas de Campo de Belchite', una recopilación de recetas elaboradas a lo largo de los años dentro de las acciones desarrolladas por Adecobel con el proyecto de cooperación autonómico, 'Pon Aragón en tu mesa'.

Recetas elaboradas en show cooking, cursos de cocina destinados al sector hostelero, jornadas gastronómicas, actividades en colegios, institutos o residencias, en el concurso de cocina de asociaciones de mujeres de la comarca y un largo etcétera.

CUATRO BLOQUES

El libro está dividido en cuatro grandes bloques: Entrantes, primeros platos, segundos platos y ricos postres.

Cada una de las recetas que aparece en estos apartados se complementa con una ficha con información sobre la autoría, fecha y lugar donde se realizó e información adicional y relacionada de estos datos y el territorio, lo que hace de este libro una guía de información sobre la comarca Campo de Belchite.

Junto a estos bloques principales, '100 Recetas de Campo de Belchite' cuenta con apartados, como 'Nuestros cocineros', dedicado a aquellos profesionales que impartieron algunas de las acciones; 'El sabor lo ponen', los quesos, embutidos, aceite, vino, etc.

En estos apartados se lleva a cabo una descripción de los productos elaborados en la comarca y donde se especifican las características que el territorio les imprime; una relación de los productores de la zona, con datos de contacto, productos y premios recibidos a lo largo de los años y un glosario final con conceptos culinarios.

Más de ciento cincuenta asistentes nos acompañaron en el broche final a estas jornadas, donde la implicación del público en todos los actos ha sido la tónica.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-belchite/exito-publico-jornadas-gastronomicas_995886.html

Material Multimedia Relacionado