Las Migraciones en Aragón

08 de Enero 2015
Unas 200 personas condenan en Zaragoza el atentado contra la sede de Charlie Hebdo en París



Periodistas, representantes de las instituciones y ciudadanos se han concentrado este jueves en Zaragoza para condenar el atentado sufrido ayer  contra la sede de Charlie Hebdo en París en el que murieron 12 personas. Juntos han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

La Asociación de Periodistas de Aragón, con su presidente, José Luis Trasobares, han mostrado su repulsa por el atentado cometido y se han solidarizado con los periodistas franceses y de cualquier nacionalidad “que defienden con su propia vida la libertad de expresión y de información, libertades que a todos nos atañen y son propiedad de todos nosotros”.

Trasobares, en su comunicado, ha explicado que el mejor testimonio después de este hecho “no es tanto establecer protocolos de condena, sino plantearnos como profesionales de la información nuestra voluntad y nuestro compromiso con el mantenimiento de una línea de información veraz y crítica”.

Trasobares ha defendido así la razón contra la barbarie, contra el fanatismo y ha afirmado que “vamos a seguir haciéndolo”. También ha añadido que el sacrificio de tantos compañeros “no conseguirá silenciarnos ni modificará nuestra voluntad de defender la tolerancia, la libertad y la paz frente a cualquier tipo de intransigencia religiosa o ideológica”.

Pese a las amenazas que reciben los medios de comunicación por ejercer su labor informativa “consideramos que somos una profesión que está destinada a luchar por encima de todo, de los miedos y de los riesgos para sostener nuestra propia dignidad, que es la dignidad de la ciudadanía, de la democracia”, ha proclamado Trasobares.

A la concentración también ha asistido el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma, que ha declarado el deber de continuar defendiendo este mensaje de libertad en el nombre de las víctimas. “Estos hombres y estas mujeres han muerto por la idea que tenían de la libertad. Francia sabrá responder a la altura del crimen que la golpea, lo primero deteniendo a los autores y entregándolos a los jueces, la unidad es la mejor arma”, ha recalcado.

También ha estado presente en la concentración, el dibujante de Aragón Digital, Dani García Nieto, que ha asegurado sentirse “consternado” y “cabreado” por los trágicos sucesos. El viñetista ha subrayado que el Islam es una religión que pregona el amor y “esto que ha ocurrido es una locura fanatizada que no tiene nada que ver con el Islam”.

Dani García Nieto ha hecho un llamamiento a la tranquilidad para reflexionar sobre lo que está sucediendo: “No son inmigrantes, eran franceses; no es el Islam son nazis”, ha sostenido para lamentar que sucesos como éste pueden afectar a la libertad de expresión. “Deberíamos luchar todos los días para que la risa permanezca. Pueden matar al bufón, pero no a la risa”, ha aseverado.

La concentración ha finalizado expresando el apoyo a todos los periodistas que se juegan la libertad y la vida por difundir opiniones e informaciones veraces, críticas y consecuentes con los más elementales derechos de los pueblos y de las personas “para ellos y para todos nosotros, este es el primer y más importante compromiso profesional y personal, ojalá que el terror, sean quienes sean sus ejecutores, no consigan nunca silenciarnos”, ha concluido Trasobares.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=128032

Material Multimedia Relacionado