Las Migraciones en Aragón

09 de Enero 2015
"Los musulmanes condenamos estos aborrecibles asesinatos"



La comunidad islámica aragonesa se suma a la repulsa internacional contra el atentado terrorista de este miércoles en la sede del diario satírico Charlie Hebdo en París. En varias mezquitas aragonesas se leerá este viernes a mediodía un comunicado de rechazo (en árabe y español).

"Nos hemos sobresaltado y sobrecogido ante la cruel masacre perpetrada por terroristas, en una acción criminal desalmada, con total desprecio a la vida humana, que merece nuestra más enérgica repulsa y condena", señala el comunicado, difundido por redes sociales por la Unión de Comunidades Islámicas de España y al que se adhiere la comunidad islámica aragonesa.

"Condenamos enérgicamente esta acción asesina, sintiéndonos solidarios con el pueblo francés, con quienes nos sentimos consternados, sintiendo su dolor como nuestro, hermanados todos sean cuales sean nuestras convicciones religiosas o humanistas. Y nos adherimos a la condena expresada por nuestro Gobierno de España, así como las condolencias y solidaridad por las víctimas, en nombre del pueblo español. Reiteramos nuestra firme condena a la violencia, que no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos, que condenamos y rechazamos con repugnancia", afirman.

"Leeremos el comunicado al término de la oración del viernes a mediodía. En mi mezquita, la del barrio Oliver de Zaragoza, lo leeré yo y voy a hablar con los representantes de otras mezquitas que se quieran sumar a la iniciativa", explica Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza y secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón.

45.000 musulmanes en Aragón

En Aragón viven unos 45.000 musulmanes, de ellos la mitad en Zaragoza, según estimaciones de la comunidad islámica. En la capital hay diez mezquitas: la primera fue la del barrio Oliver, que lleva unos 40 años abierta; también hay en la Almozara, Arrabal, Las Fuentes, Torrero, San José, Casco Histórico y tres en Delicias (en las calles Bolivia, Antonio Bravo y Borja).

Además, en todo Aragón hay una veintena de mezquitas: en Huesca, Teruel, Gallur, Ejea, Tauste, Tarazona, Borja, Épila, La Almunia, Calatorao, Fraga, Barbastro, Tamarite de Litera, Binaced, Binéfar, Alcañiz, Utrillas, Andorra... La mayoría han abierto en los últimos años, con la llegada y establecimiento de inmigrantes musulmanes.

"La convivencia en Aragón es buena, pero nos preocupa que este atentado u otros que ha habido recientemente puedan provocar rechazo a la comunidad musulmana. La islamofobia está creciendo en Europa. Los atentados del Estado Islámico están difundiendo una falsa imagen de los musulmanes", asegura Fawaz Nahhas.


Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/01/08/los_musulmanes_condenamos_energicamente_esta_accion_asesina_331732_300.html

Material Multimedia Relacionado