12 de Enero 2015
Torrelacárcel, en Teruel, ofrece suelo por 10 euros para atraer población
 |
Desde hace unos años, el medio rural aragonés se encuentra aquejado por una gran sangría demográfica. En 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón contaba con 731 municipios de los que, en 495 -dos de cada tres-, el número de empadronados ha descendido durante los últimos 12 meses. El envejecimiento de la población, la huida de los jóvenes en busca de oportunidades y la marcha de los inmigrantes, son algunos de los factores que los expertos achacan al problema.
Ante esta situación, los municipios han tenido que sacar sus propias
armas para luchar contra el fenómeno de la despoblación. En Torrelacárcel, un pequeño pueblo de Teruel de apenas 200 habitantes, han empezado el año ofreciendo cinco parcelas municipales a 10 euros el metro cuadrado para quien desee construirse una casa. “El objetivo atraer nuevos vecinos y asentar la población, ya que en los últimos años hemos perdido un buen número de vecinos”, explica Pascual Soriano, alcalde de Torrelacárcel.
Los terrenos se encuentran situados en el centro de la localidad, y hasta hace unos años eran unas eras donde los vecinos dejaban sus aperos.
“Las teníamos arrendadas a agricultores que dejaban sus cosechadoras,
remolques, aventadoras… pero poco a poco se fueron construyendo sus
propias cocheras hasta dejar este espacio completamente inutilizado”,
recuerda el alcalde. “Como eran de propiedad municipal, decidimos ponerlas a la venta para ver si conseguíamos darles una nueva vida y, de momento, ya tenemos algún interesado”, continúa el primer edil.
El colegio cuenta con siete alumnos, uno más de los que la consejería de Educación del Gobierno de Aragón exige para mantener abiertas las puertas de una escuela.
Por eso, desde el consistorio aseguran que nos les importaría que
alguna familia con hijos en edad escolar se animase a instalarse en el
municipio.
La localidad espera la instalación de un área de servicio
Torrelacárcel se encuentra a 15 o 20 minutos de Teruel, por la autovía Mudéjar, y otros tantos de Calamocha. Cuenta con un centro social, servicio médico, farmacia
e incluso un pequeño gimnasio. Asimismo, desde el consistorio anuncian
la próxima instalación de un área de servicio con bar y restaurante que
podría generar hasta media docena de puestos de trabajo. “Estas
navidades nos han confirmado que se empezará a construir este año y
consideramos que este es un reclamo más para venir a venir al
municipio”, adelanta Soriano.
Fuente: Heraldo de Aragón URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/2015/01/12/torrelacarcel_ofrece_suelo_por_euros_para_atraer_poblacion_332160_1101027.html
Material Multimedia Relacionado |
|