Histórico de artículos

14 de Enero 2015
Cinco de los 2.500 inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla de Melilla en 2014 pidieron asilo



La directora general de Política Interior, Cristina Díaz Márquez, ha asegurado que "sólo cinco inmigrantes subsaharianos de los 2.500 que han saltado la valla de Melilla durante el año 2014" han solicitado asilo en España y de esos cinco "tres de ellos desistieron".

En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelamalik El Barkani, y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cristina Díaz ha señalado en cambio que desde septiembre "un total de 500 sirios han pedido asilo en España".

La alta responsable del Ministerio del Interior ha subrayado en este sentido las diferencias que existen entre la inmigración de origen sirio y la de origen subsahariano. "Una cosa es un conflicto armado y otro un tipo de inmigración que se ve obligada a saltar la valla para buscar una vida mejor, pero eso nada tiene que ver con la protección internacional".

La directora general ha detallado que en el periodo de tiempo que va desde el 20 septiembre al 31 de diciembre han pedido asilo en la ciudad autónoma 523 personas, de las 500 eran sirios y 23 subsaharianos. De esas, 399 lo hicieron en la frontera con Marruecos y 124 cuando ya estaban en territorio melillense.

También ha explicado que de los 23 subsaharianos que demandaron el asilo "sólo cinco de los que saltaron la valla" mientras el resto habían entrado en Melilla por otros medios, como en pateras o en dobles fondos de vehículos.

Nueva oficina de asilo

Cristina Díaz Márquez ha señalado que el Gobierno "hará todos los esfuerzos posibles" para dar protección internacional a los inmigrantes que lleguen por Melilla y cumplan los requisitos exigibles para dar la condición de asilo.

Asimismo, ha destacado que mientras las personas con documentación de Siria no pedían el asilo en primer momento "por desconfianza", por lo que querían hacer este trámite en otros países de la Unión Europea, desde septiembre la cosa ha cambiado y ya medio millar han realizado esta solicitud en la ciudad autónoma.

En este sentido, Díaz se ha reunido con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, en el marco de las "tareas de coordinación y gestión necesarias para poner en marcha el puesto fronterizo de formalización de solicitudes de protección internacional, proyectado de manera conjunta con el de Ceuta", cuya puesta en marcha está prevista para marzo. No obstante, desde enero ya hay habilitado un local en la frontera con Marruecos, donde los inmigrantes con documentación "necesaria" pueden hacer la petición de asilo.

Esta visita de la directora de Política Interior se produce tan solo un día después de la llegada del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Mui*nieks, que ha girado una visita de dos días a Melilla para reunirse con autoridades, ONG, representantes religiosos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de recorrer la valla y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/espana/2015/01/15/54b7dc8e268e3ec47b8b456d.html

Material Multimedia Relacionado