Las Migraciones en Aragón

16 de Enero 2015
El juez archiva otras dos querellas contra oficiales de la Policía Local



El Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel ha archivado otras dos denuncias presentadas por un agente de la Policía Local de Teruel contra oficiales del cuerpo y funcionarios. Una de las querellas archivadas es la que afecta a un oficial que fue grabado con un móvil cuando recriminaba a un inmigrante, y cuya grabación fue difundida por una cadena de televisión estatal.

El sobreseimiento de estas dos denuncias por el mismo juzgado se produce pocos días después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel archivara también otra querella por un supuesto acoso laboral y lesiones psíquicas, a raíz de una denuncia presentada por una agente del cuerpo contra otro oficial y sus superiores jerárquicos.

Las dos querellas archivadas ayer fueron presentadas por el mismo policía. Una de ellas contra un oficial al que grabó con su móvil mientras recriminaba con actitud amenazante a un inmigrante que estaba ebrio, y otra contra otros dos oficiales, el intendente y un funcionario de personal por un expediente que se incoó hace cinco años y que llevó al denunciante a querellarse por un presunto delito de falsedad de documento público y prevaricación.

En la primera de las querellas por un presunto delito de amenazas y coacciones, el juez ha ordenado el sobreseimiento del caso después de que la Fiscalía no apreciara indicios racionales de criminalidad y de que la supuesta víctima, un inmigrante ecuatoriano, no haya presentado denuncia.

En este caso se personaron como acusación popular tanto el agente de policía que presentó la denuncia como SOS Racismo Aragón. En el auto, el juez no entra en el fondo de la cuestión y entiende que al no haber acusación por parte de la Fiscalía, ni haberse personado el perjudicado, procede a su archivo porque la doctrina del Tribunal Supremo impide que se pueda abrir juicio en estos casos.

Las dos acusaciones populares todavía pueden recurrir el auto del juez bien en reforma ante el propio juzgado o en apelación ante la Audiencia Provincial, como ya ocurrió la semana pasada con la otra denuncia por acoso laboral presentada por una agente de la Policía Local tras su sobreseimiento.

El caso del oficial que fue denunciado por supuestas amenazas a un inmigrante tuvo proyección estatal debido a que las imágenes fueron difundidas en un programa de humor de una cadena de televisión en horario de máxima audiencia.

En las imágenes, grabadas por el compañero que lo denunció, se aprecia cómo el oficial se dirige a un inmigrante en las dependencias de la Policía Local y le conmina a que se marche de la ciudad. Tanto el agente que presentó la denuncia como SOS Racismo argumentaron que el oficial estaba incurriendo en amenazas y coacciones, además de interpretar que podía tratarse de una conducta racista, a pesar de que en ningún momento se hace referencia a la condición de inmigrante de la persona a la que recrimina.

Cuando el perjudicado fue llamado a declarar por estos hechos, un inmigrante ecuatoriano de 28 años que reside en Torrijo del Campo, ya manifestó que no tenía intención de denunciar al oficial y reconoció ante el juez que ese día iba bebido y no se enteraba de lo que pasaba.

En la grabación difundida por televisión, el oficial amenaza verbalmente al ciudadano extranjero con llevárselo al monte y pegarle una paliza si no cambia de actitud, tras haber protagonizado un incidente debido a su estado ebrio.

En la otra denuncia archivada ayer por falsedad y prevaricación, el juez tampoco aprecia indicios de delito por un expediente que fue incoado en 2010.



Fuente: Diario de Teruel
URL relacionado: http://www.diariodeteruel.es/noticia/60711/el-juez-archiva-otras-dos-querellas-contra-oficiales-de-la-policia-local

Material Multimedia Relacionado