Histórico de artículos

24 de Enero 2015
Cinco inmigrantes llegan al CETI y aseguran que han saltado la valla



Ni Delegación ni Policía explican qué ocurrió con los subsaharianos que salieron del coche estrellado en Beni Enzar el viernes. Desde el CETI indican que ese mismo día llegaron 5 personas que dijeron haber salto la verja

¿Dónde están los cinco inmigrantes que entraron en Melilla el jueves en un coche kamikaze? Ni la Delegación del Gobierno ni la Policía aclararon ayer a El Faro que había ocurrido con estos subsaharianos que lograron entra en nuestra ciudad en la madrugada del jueves al viernes tras empotrar un vehículo en los portones de lado español de la frontera de Beni Enzar. En el coche había 15 personas, de los que cinco consiguieron bajar y adentrarse en territorio melillense, sin que haya trascendido qué ocurrió con ellos.


La Delegación del Gobierno se limitó ayer a insistir en que el asunto está en manos de la Policía, que investiga la identidad y procedencia de estos cinco inmigrantes, y señaló que probablemente el lunes puedan ofrecer más datos. La Policía tampoco fue mucho más clara sobre el asunto.  No sabe si los inmigrantes podrán quedarse en nuestra ciudad o serán expulsados a Marruecos.


No obstante, todo apunta a que los subsaharianos pueden estar ya acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Fuentes del centro aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que cinco subsaharianos llegaron ayer a las instalaciones y fueron acogidos. Los cinco inmigrantes, claro está, no dijeron que habían entrado en un coche kamikaze, sino saltando la valla, por lo que aún no está confirmado que se trate de los mismos subsaharianos, aunque todo apunta a que es así, por la hora del ingreso, el viernes por la mañana, y por el hecho de que llegaran en un grupo de cinco.

La Policía investiga
Desde el CETI indicaron que ellos se limitan a preguntar a los inmigrantes cómo han llegado a nuestra ciudad y realizar los trámites pertinentes para su ingreso. Es la Policía o la Guardia Civil la que se encarga de realizar las investigaciones y tratar de identificar a los inmigrantes, sobre todo en un caso como el de ayer.


Aunque parezca mucha casualidad que llegaran cinco inmigrantes de forma aislada al CETI, desde el centro reconocen que no se trata de un hecho aislado. En este sentido, explicaron a El Faro que es relativamente habitual que se presenten en las instalaciones inmigrantes en pequeños grupos o incluso solos que afirman haber entrado saltando la valla. Muchas veces estas pequeñas entradas de inmigrantes no trascienden a los medios de comunicación, señalaron las mismas fuentes, pero es algo que ocurre.

El lunes, más información


En cualquier caso, habrá que esperar hasta el lunes para saber si realmente los inmigrantes ingresados en el CETI eran los mismos que lograron salir del ‘coche kamikace’ y conocer qué medidas se adoptarán de confirmarse este hecho.


Cabe recordar en este punto que desde la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) han insistido en muchas ocasiones en que cuando un inmigrante comete un delito debería ser detenido y juzgado, igual que ocurriría con cualquier otro ciudadano. Sin embargo, la mayoría de las veces prima la devolución de los subsaharianos. De hecho, el coche y el resto de los ocupantes del mismo que se empotraron ayer en los portones de la frontera española, fueron finalmente interceptados por las Fuerzas de Seguridad de Marruecos.


La estrategia de los coches kamikaze que parecía que había sido abandonada vuelve a utilizarse, como ya ocurrió a principios del año 2013 cuando varios coches intentaron o vulneraron de igual modo  los puestos fronterizos de nuestra ciudad.

Fuentes policiales dijeron que habían sido detenidos

Fuentes policiales afirmaron ayer por la mañana en declaraciones a El Faro que los inmigrantes que entraron en el ‘coche kamikace’ había sido detenidos e incluso habían estado en los calabozos de las dependencias de la Jefatura policial. Minutos más tarde, las mismas fuentes ponían en duda la primera versión y afirmaban que podía tratarse de otras personas. Finalmente se desmintieron a sí mismos y aseguraron que no había constancia de que los subsaharianos hubieran sido detenidos ni llevados a los calabozos. Es decir, la versión definitiva de la Jefatura fue que los inmigrantes ‘kamikazes’ no fueron detenidos.



Fuente: El Faro Digital
URL relacionado: https://elfarodigital.es/melilla/sucesos/157854-cinco-inmigrantes-llegan-al-ceti-y-aseguran-que-han-saltado-la-valla.html#

Material Multimedia Relacionado