Las Migraciones en Aragón

26 de Enero 2015
Un antropólogo alerta de que ha disminuido la actitud positiva con el extranjero en el Casco zaragozano



“La convivencia en el Casco Histórico de Zaragoza es positiva, pero, de un tiempo a esta parte, las encuestas hablan de que las buenas relaciones con los inmigrantes han disminuido”. Así lo ha asegurado catedrático Carlos Giménez, antropólogo de la Universidad Autónoma de Madrid durante la inauguración de las jornadas “Promoviendo la Convivencia Ciudadana Intercultural”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Giménez ha explicado que en los últimos años con la “crisis” y el “aumento de la xenofobia” en Europa, ha aparecido una “conflictividad latente” en el Casco Histórico, dado que cuenta con un 24% de población inmigrante.

Según Giménez, también ha aparecido “cierto recelo” hacia la población gitana e islámica. “No es una mayoría, pero sí sectores muy importantes con una actitud gitanófoba e islamófoba. Y eso sí que origina una preocupación de cara al futuro”.

De hecho, ha recordado que, hace unos años el 87% de vecinos consideraba el Casco Histórico como un buen lugar para vivir y ahora ha disminuido al 83%. Ante esta situación, ha apuntado que hay que apostar por jornadas como ésta llena de acciones, actividades y dinámicas de trabajo contenidas en el Plan Integral y en el proceso comunitario, para fomentar la convivencia.

Por su parte, el concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso, ha destacado que una de las características más importante del Casco Histórico es su carácter multicultural: “El trabajo en comunidades multiculturales, la forma de mejorar la relación y la posibilidad de incentivar los recursos existentes son algunos de nuestros objetivos”.

Plan de Formación Anual 2014-2015

El proceso comunitario que se desarrolla desde 2010 en el Casco Histórico propició que el Plan Integral del Casco Histórico, aprobado en febrero de 2014, funcione tras su aprobación como una "auténtica Programación Comunitaria Intercultural reconocida e interiorizada por la casi totalidad de protagonistas del territorio", aseguran desde el PICH en un comunicado.

Además, "se han integrado las acciones propias del desarrollo de un plan integral en materia de infraestructuras o vivienda, una serie de acciones que promueven y fortalecen la participación, la convivencia y la cohesión social y que fueron definidas en las 5 líneas estratégicas del PICH 2013-2020", han añadido.

El éxito del proceso hay que atribuírselo a la participación e implicación del conjunto de las entidades, instituciones y recursos participantes del Casco Histórico, "modélico en la ciudad", así como a los vecinos, que progresivamente se implican en las acciones que se promueven, y donde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que promueve la Fundación Bancaria "la Caixa", junto a la Fundación Federico Ozanam, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha actuado en todo momento como dinamizador y conector del conjunto de protagonistas de la comunidad.

Entre las propuestas de mejora de la articulación comunitaria y de la capacitación de los técnicos y vecinos se desarrolla un Plan de Formación Anual, propuesto por el Equipo Comunitario, para técnicos del Casco Histórico y la ciudad sobre destrezas y habilidades para mejorar la intervención integral y la cohesión social en el Casco Histórico.

Esta jornada formativa pertenece al Plan de Formación, que ha comenzado en diciembre, con la formación sobre Gestión de Conflictos y Mediación, impartido por Amediar-Servicio de Mediación Social, y continuará con la formación que impartirá ARARSE-Asociación Aragonesa de Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial sobre Responsabilidad Social (RSC, RSE) y Territorio en los próximos meses, para abordar además la Participación ciudadana y la Participación infantil fortaleciendo así el trabajo que desde las comisiones y el Espacio Comunitario de Relación quiere propiciarse en 2015.

El Casco Histórico, junto con Delicias, son los dos barrios de Zaragoza en los que la Fundación Bancaria "la Caixa" está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la gestión de la Fundación Federico Ozanam, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, junto a otros 38 territorios más en toda España, caracterizados por ser territorios de alta diversidad.


Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=128649

Material Multimedia Relacionado