Las Migraciones en Aragón

28 de Enero 2015
CCOO Aragón señala un "ligero repunte" en el empleo, pero "insuficiente"


En Aragón se han suscrito 462.804 contratos, 64.797 más que en 2013 con un 16,28% de incremento. Tanto en el paro registrado, como en la Encuesta de Población Activa (EPA), se registra un "ligero repunte" del empleo, si bien es "insuficiente" porque hay sectores de población a los que "no llega la recuperación", según el sindicato.

El secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón, Juan Carlos Catín, ha presentado el informe de la contratación en la Comunidad autónoma correspondiente a 2014 elaborado por esta organización, junto con la técnico del gabinete económico de la misma, Sonia Vergasa.

Esta última ha señalado que las tres provincias aragonesas han registrado incrementos en la contratación, del 17,45 por ciento en Zaragoza, del 13,95 en Huesca y del 10,8 en Teruel, mientras que en España el aumento ha sido del 13,08 por ciento.

No obstante, Catín ha sostenido que "el mercado laboral continúa sin recuperarse" puesto que a finales de 2014 había 101.572 desempleados, según el paro registrado, con una disminución del 2,02 por ciento en diciembre de 2014 sobre el mismo mes del año anterior y según la EPA del cuatro trimestre la tasa de paro es del 18,65 por ciento, 1,9 puntos menos sobre la del mismo trimestre de 2013, pero sigue habiendo 35.950 hogares con todos sus miembros en paro, un 2,29 por ciento más que el trimestre anterior.

Además, el secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón ha remarcado que la reforma laboral ha supuesto "repartir el poco empleo que se crea en condiciones pésimas" ya que los contratos son "parciales y temporales" y los salarios bajos, sin llegar a jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Así, el informe de esta organización refleja que una disminución de la conversión de los contratos temporales en indefinidos el 0,38 por ciento, un aumento del diferencial de contratación por sexo, que se sitúa en el 11,62 por ciento a favor de los hombres, "el más alto desde 2007", y una jornada parcial que sigue siendo en su mayor parte femenina, representando el 46,7 por ciento de los contratos a mujeres frente al 22,28 de los hombres.

Igualmente, la tasa de paro juvenil está en el 48,26 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, a pesar de que el volumen de contratación de menores de 25 años ha aumentado respecto a 2013 el 14,68 por ciento.

Contratos temporales

El informe de Comisiones Obreras refleja que los contratos más utilizados siguen siendo los eventuales por circunstancias de la producción y los de obra y servicio. Entre ambos, suponen el 79,51 por ciento del total.

Por lo que se refiere a la población inmigrante, aunque la contratación ha aumentado el 9,74 por ciento en 2014 --con 10.197 contratos suscritos más que en 2013, sumando un total de 114.843--, está por debajo del 16,28 por ciento de la media de la Comunidad. Además, el 62,95 por ciento de los contratos en este colectivo han sido firmados por hombres, frente el 37,05 por mujeres.

El secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón ha indicado que otro de los colectivos que más dificultades está teniendo es el de los parados de larga duración mayores de 45 años y ha deseado que sea efectivo el acuerdo alcanzado para dar una ayuda extraordinaria a estas personas, que incluye medidas como la asignación de un tutor y agencia de colocación para impulsar su contratación, además de una ayuda de 426 euros mensuales.

Por sectores

La técnico del gabinete económico de CC.OO.-Aragón ha señalado que se ha elevado la contratación en todos los sectores en 2014 en la Comunidad, el 162,52 por ciento en el industrial, aunque Vergasa ha aclarado que esto se debe ha que ha cambiado la forma de contabilización ya que ahora en el caso de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) debe señalarse el sector en el que se produce y no, como hasta el momento, incluirse dentro del sector servicios por gestionarse a través de una ETT.

Así, el sector servicios es que el menor incremento ha registrado, del 1,51 por ciento, seguido de construcción, con el 5,53 por ciento, y de agricultura, donde ha sido del 21,12 por ciento.

El sector que más contratos indefinidos ha realizado ha sido el de servicios, del 75,14 por ciento, seguido por el industrial, con el 13,91 por ciento. También el sector servicios ha sido donde mayor número de contratos temporales se ha registrado, el 64,57 por ciento, seguido de industrial, con el 17,1.

Aumento salarial

El secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón ha abogado por lograr pactar con la patronal a nivel estatal la negociación de la subida salarial a través de la negociación colectiva. Según ha argumentado, esto contribuiría a recuperar empleo al incrementar la capacidad adquisitiva, elevar el consumo y así generar más contratación.

Igualmente, ha reivindicado el apoyo a los jóvenes a través del plan de empleo juvenil que va a permitir incentivar la incorporación de jóvenes, al tiempo que ha pedido descongelar los salarios públicos y aumentar también la contratación en este ámbito.

Juan Carlos Catín ha indicado que antes de que acabe el mes de marzo debería estar "claras" las políticas activas de empleo que se van a desarrollar en 2015, así como las ayudas al emprendimiento, a la contratación de jóvenes y discapacitados, entre otras, puesto que de lo contrario, y ante la celebración de elecciones autonómicas en mayo, "será difícil ponerlo en marcha con gobiernos interinos".



Fuente: El Economista
URL relacionado: http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/6429328/01/15/CCOO-Aragon-senala-un-ligero-repunte-en-el-empleo-pero-insuficiente.html#.Kku80Hs5GLiTQTq

Material Multimedia Relacionado