Histórico de artículos

03 de Febrero 2015
Detenidos 10 "pateristas" por meter en España a decenas de inmigrantes



Los inmigrantes embarcaban de madrugada, después de pagar 600 euros a los líderes de la organización en Argelia. Enseguida memorizaban la historia que debían contar si llegaban a ser interceptados en altamar: tenían que decir que todos eran hijos de marineros, que todos conducían la patera y que entre todos la habían comprado, sin identificar a los responsables. La Policía Nacional ha detenido en Almería y Murcia a 10 integrantes de la banda, de origen argelino, responsable de haber introducido en España a decenas de inmigrantes y de haber ocasionado la muerte de dos de ellos.

Cuatro de los arrestados están directamente implicados en la muerte de dos inmigrantes en altamar. Según los investigadores, los extranjeros viajaban en dos embarcaciones: cuando una de estas empezó a hundirse cerca de las costas de Almería, a la otra se le averió el motor. Fue entonces cuando, según fuentes policiales, los pateristas de la segunda embarcación prendieron fuego a un bidón de gasolina para llamar la atención de los equipos de rescate. Las llamas alcanzaron a cinco personas, que saltaron al agua. Una desapareció y otra murió ahogada. Los otros tres extranjeros tuvieron que ser atendidos en España por las quemaduras que sufrieron.

La investigación se remonta a finales de noviembre, cuando se interceptaron estas dos embarcaciones, una neumática y otra de fibra. En ellas viajaban 40 inmigrantes, dos de ellos menores de edad. La policía atribuye a los pateristas detenidos la dirección, organización y conducción de las barcas. Las pateras habían partido desde una playa cercana a Orán, en Argelia. "Los que planifican el viaje en origen no suelen ir en la patera, pero en esta ocasión, y aún se investiga por qué, sí que estaban", cuentan fuentes policiales.

Seis sospechosos fueron detenidos en Almería en la primera fase de la operación. La segunda y última fase ha culminado con el arresto de cuatro personas más en Murcia, como presuntos responsables de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Uno de los detenidos, de 31 años, es considerado el principal responsable del tránsito ilegal de inmigrantes. Tenía cinco entradas irregulares en España, según los registros que citan fuentes policiales. "En tres de estas entradas, siempre por las costas de Murcia y Almería, había coincidido con otro de los detenidos".



Fuente: El País
URL relacionado:
http://politica.elpais.com/politica/2015/02/03/actualidad/1422965104_505600.html

Material Multimedia Relacionado