Las Migraciones en Aragón

13 de Febrero 2015
Cae en Aragón y otras tres comunidades una banda dedicada a la inmigración ilegal de pakistaníes



La Guardia Civil ha desarrollado, a lo largo de la mañana de hoy, en cuatro comunidades autónomas (entre ellas, Aragón), una actuación que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a favorecer la inmigración clandestina de pakistaníes. También se les acusa de trata de seres humanos, falsedad documental y explotación laboral.

La operación se ha llevado a cabo en Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón, y, de momento, se ha saldado con cinco personas detenidas y varios registros. Las actuaciones están siendo coordinadas por el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela (Navarra).

Los detenidos conformarían un grupo criminal asentado en España desde, al menos, el año 2007. El citado grupo tendría por finalidad facilitar la salida de Pakistán a inmigrantes mediante el pago de importantes cantidades de dinero.

Una vez que conseguían entrar en Europa, el grupo criminal les alojaba en viviendas controladas por sus miembros, pasando, en la mayor parte de los casos, a ser explotados laboralmentel. La explotación duraba hasta que, finalmente, conseguían saldar la deuda. Esto no ocurría en menos de tres años. Pasado ese tiempo, conseguían su residencia regular en España alegando “arraigo social”.

Según la Benemérita, varios de los integrantes cuentan con fluidas relaciones dentro de la comunidad pakistaní, donde dispondrían de “facilitadores” que les proporcionarían el acceso a aquellas documentaciones que precisaran para obtener la regularización de los inmigrantes trasladados desde Pakistán de modo ilícito.

Si alguno de los inmigrantes se negaba a pagar la deuda, se le amenazaba tanto a él como a sus familiares residentes en Pakistán, circunstancia que ha permitido que no se interpusiesen denuncias por parte de dichos individuos durante estos años.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=129305

Material Multimedia Relacionado