Las Migraciones en Aragón

14 de Febrero 2015
Más de 2.000 profesores y alumnos de 45 centros educativos preparan el gran concierto del programa Cantania



Más de 2.000 alumnos se subirán a un escenario para interpretar un gran concierto junto a sus profesores. Se trata del programa educativo Cantania del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que por tercer año consecutivo se desarrollará en Aragón. En esta edición se cuenta con la participación de 45 colegios (4 de Huesca, 9 de Teruel y 32 de Zaragoza). Este programa cuenta con la colaboración del Auditorio de Zaragoza, en donde se realizan las formaciones y los conciertos.

En esta edición, en la que participan nueve centros educativos más que en la anterior, se interpretarán tres conciertos durante el día 29 de mayo (18.30 horas) y 30 de mayo (12.00 horas y 18.30 horas) en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Más de 50 profesores de música que forman parte este año del programa educativo “Cantania” han asistido a tres jornadas de formación para preparar el repertorio y después trabajarlo en clase con el alumnado. A lo largo de este curso los alumnos participantes preparan una cantata infantil de nueva creación que interpretarán acompañados por una orquesta profesional, actores y cantantes solistas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Cada actuación contará con un coro compuesto por unos 700 alumnos distribuidos en 4 voces. Una oportunidad única para familiarizarse con la música, trabajar en equipo, aprender a formarse la voz perfeccionando su expresión artística y de paso abrir los escenarios de las grandes salas de conciertos al público infantil.

Precisamente en esta semana ha finalizado la formación que reciben los profesores de los colegios inscritos. Las jornadas de formación, que se han desarrollado en la Sala Mariano Gracia y Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, han servido para trabajar aspectos como la educación musical escolar, los recursos vocales y artísticos, la dirección de coros así como los movimientos escénicos. Han participado como ponentes: directores musicales y de escena sin olvidar una sesión de trabajo en directo a la que asistió el alumnado inscrito del Colegio La Almozara de Zaragoza. Asimismo los docentes están preparando materiales y estrategias que facilitan el aprendizaje en el aula y que pudieron exponer en la tercera sesión de formación.

La obra de este año es “Un mundo entre dos tierras”, con texto de Carlota Subirós Bosch y música de Xavier Pagés i Corella. Esta cantata acerca el tema de la inmigración de origen Africano y al Mar Mediterráneo. Khalil es un niño africano que se traslada a vivir con su padre desde un país de África a una ciudad europea que tiene mar. Khalil escribe a su hermana Ebele que está en un pueblo de África con su madre y le cuenta todo lo que va viendo y viviendo. Por primera vez descubre el mar y le parece inmenso y fascinante: "Un mundo entre dos tierras".

La cantata se trabaja en el aula, en horario lectivo, y se prepara con todos los alumnos de la clase. Potencia las competencias clave: artística y de expresión cultural-musical favoreciendo la escucha, la interpretación y el movimiento, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, comunicación lingüística y matemática. Todo ello teniendo en cuenta los elementos transversales: tecnologías de la comunicación, valores, educación emocional, comportamiento y aprendizaje cooperativo. El profesorado puede hacer uso de una Unidad Didáctica preparada especialmente para los niveles de alumnado participante que ayuda al trabajo curricular en el aula.


Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=129358&secid=16

Material Multimedia Relacionado