Histórico de artículos

10 de Marzo 2015
La oposición se compromete con la Sanidad Universal



Diversos partidos políticos y organizaciones sociales han presentado esta mañana en Madrid una Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud. Con este documento se comprometen a incluir en sus programas electorales, y posteriormente, si se diera el caso, en sus programas de gobierno, "todas las acciones precisas que garanticen la restitución efectiva del derecho universal a la salud para todas las personas que viven en España en todos los ámbitos territoriales donde tengan participación en el gobierno como resultado de las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales".

El acto, organizado por la ONG Médicos del Mundo y apoyado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil y del mundo sanitario, pretende reclamar que, tras casi tres años de la aplicación del Real Decreto de 2012, no sólo 873.000 inmigrantes en situación irregular han sido dados de baja en el sistema nacional de salud, sino que, además, hay casos en los que no se está cumpliendo el Real Decreto. Médicos del Mundo denuncia que ha documentado situaciones en las que no se le ofrecía la asistencia sanitaria gratuita a menores o a embarazadas -como así establece la norma aprobada por Ana Mato- o que se le pedía un compromiso de pago a los inmigrantes atendidos en urgencias, a pesar de que, en función del Real Decreto, tenían la asistencia gratuita garantizada por esta vía.

Al acto han acudido representantes de todos los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, exceptuando el Partido Popular y Ciudadanos, que no han firmado la declaración. También han firmado el documento miembros de partidos políticos que, por el momento, no tienen ningún escaño en el Congreso, como Equo o Podemos.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, presente en el acto, ha señalado que "lo fundamental es reivindicar el compromiso de mi partido de derogar, en cuanto lleguemos al Gobierno, este Real Decreto", y ha recordado que en las Comunidades Autónomas donde gobiernan -como Andalucía y Asturias-, "hemos garantizado la cobertura universal y gratuita a todos los colectivos".

Por parte de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha recordado que han sido "muchos los ciudadanos que nos hemos resistido y nos hemos movilizado contra la exclusión sanitaria". Por su parte, Toni Cantó, diputado de UPyD, se ha acordado de los partidos políticos que no estaban presentes en el acto: el Partido Popular y Ciudadanos (partido que, según muchas encuestas, es uno de sus rivales políticos más directos). Cantó ha señalado que se siente "muy alejado de quienes dicen que hay que repartir salud sólo a los españoles".

Finalmente, también ha hablado, en nombre de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha apuntado que "la sociedad civil siempre está un paso por delante en la defensa de los derechos humanos". Mayoral ha pedido el "cese inmediato de esta violación flagrante de derechos", y ha mostrado el compromiso de su partido de "acabar con el apartheid sanitario".

También han criticado el Real Decreto aprobado por el ejecutivo representantes de CiU, Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Equo. Al acabar, desde Médicos del Mundo han apuntado que "a partir de aquí empieza el trabajo, primero de los políticos para que incluyáis este compromiso en vuestras programas electorales, y el nuestro de seguimiento para que así sea".



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/salud/2015/03/10/54feec7ee2704ecf4e8b456c.html

Material Multimedia Relacionado