Las Migraciones en Aragón

22 de Marzo 2015
El mar inunda el barrio en su fiesta de la convivencia



La inmensidad del mar y la diversidad del océano. Estos son los valores que la Asociación de Vecinos Manuel Viola y la Fundación Federico Ozanam quieren transmitir a los residentes del zaragozano barrio de las Delicias con la actividad comunitaria que han programado para el próximo sábado 28 de marzo.

Junto a 40 colectivos transformarán la calle Delicias en un colorido fondo del mar con el objetivo de mejorar la convivencia y fortalecer las relaciones personales que se producen en las Delicias.

A diferencia de otros barrios en los que las experiencias comunitarias ya se han implantado y desarrollado como el Casco Histórico, en este sector es todavía algo muy primitivo. Con Delicias es más, Delicias es mar se generarán momentos de creación artística con participación vecinal. Actividades lúdicas de carácter cultural y artístico que permitirán a residentes de todos los colectivos del barrio integrarse y crear lazos.

Desde Ozanam aseguraron que las Delicias es un "barrio grande", concepto que comparte toda la ciudad, pero a su vez "existe una falta de relación entre sus habitantes individuales y colectivos", con especial énfasis en otras culturas.

 

EN LOS COLEGIOS

Aunque la actividad tiene lugar el próximo sábado 28, ya se han desarrollado varias actividades preparatorias y se seguirán haciendo durante esta semana. En algunos colegios del barrio ya se han realizado talleres donde es ha elaborado decoración para los escaparates de los comercios de la calle Delicias que participarán en la jornada. Algunos de ellos, además, profundizarán en la decoración por su cargo.

El objetivo es común: crear un mar inmenso en Delicias que acoja y aúne a todos los vecinos y que permita crear un ecosistema. Los artífices del evento son la Fundación Federico Ozanam, Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), y la Asociación de Vecinos Manuel Viola. Pero no solo; son más de 40 los colectivos que colaboran en la jornada comunitaria. Las Ampas de algunos colegios, entidades vecinales, Cruz Blanca, asociaciones de comerciantes, centros cívicos, la junta de distrito, la parroquia de Begoña, la biblioteca del barrio o asociaciones de inmigrantes.

Todos ellos han contribuído estos días a ir gestando un ambiente festivo que culminará el día 28 con una gran fiesta. Delicias será un mar integrador lleno de peces, vecinos y fiesta.

 

EL PROGRAMA

El próximo sábado, los actos comenzarán a las 11.00 horas en la calle Delicias, con el comité marino de bienvenida. Después se celebrarán talleres plásticos de decoración y maquillaje acuático y, a las 12.00 horas, está previsto la actuación de delfines acrobáticos. Los vecinos podrán disfrutar de un vermú marino en diferentes bares de la calle Delicias, en los que se podrá disfrutar de la actuación de varias bandas de música.

Los más pequeños tendrán una cita con los juegos a las 13.00 horas y las 17.00 horas de ese mismo sábado. El grupo musical glu-glu actuará entre las 18.00 y las 21.00 horas de la noche, mientras que los actos finales de la fiesta reivindicativa serán una cadena humana bajo el lema Acercando orillas y, por último --a las 19.00 horas--. Por último, Delicias es Mar, Delicias es Bailar pondrá el broche con una sesión musical en la que podrán participar todos los vecinos.



Fuente: El Periódico de Aragón
URL relacionado: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mar-inunda-barrio-fiesta-convivencia_1013644.html

Material Multimedia Relacionado