Histórico de artículos

22 de Marzo 2015
España y Marruecos analizan origen de las armas intervenidas a rama del EI


España y Marruecos están trabajando para analizar el origen de las armas y la munición intervenida a una rama local del llamado Estado Islámico (Daesh por su acrónimo árabe) que fue desmantelada el domingo en nueve ciudades marroquíes y que conllevó la detención de trece personas.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, el Ministerio del Interior español está investigando la posibilidad de que las armas, tal y como apuntó Marruecos, pudieron haber sido introducidas en dicho país desde la ciudad autónoma.

"Los Ministerios del Interior de España y Marruecos trabajan para determinar el origen exacto de esas armas, sin perjuicio de afianzar aún más la cooperación en torno a un control efectivo de la frontera entre Marruecos y Melilla, cuya densidad de tráfico de personas y vehículos no es comparable a ninguna otra frontera exterior de la Unión Europea, salvo la de Ceuta", aseguran desde la Delegación.

La institución subraya la "estrecha cooperación" que existe entre los dos países en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración irregular, lo que "está favoreciendo el intercambio de información", relacionado con esta última operación.

La célula se hacía llamar "Estado Islámico en Magreb al Aqsa-Descendientes de Yusef ben Tachfine", por el nombre del fundador de la dinastía almorávide que reinó en Marruecos y España-, y se proponía "copiar todos los métodos del Daesh".

El arsenal intervenido, supuestamente introducido desde Melilla, consiste en siete pistolas automáticas de marcas Browning y Beretta, más de 400 balas de calibres 7,65 y 9 milímetros, cedés, lápices de memoria, teléfonos móviles y esposas de plástico con las que supuestamente maniatar a eventuales secuestrados.

El grupo tenía intención de copiar todos los métodos del EI en Marruecos, incluidos "secuestros y decapitaciones", y entre sus objetivos estaban "personalidades civiles, políticas y militares".



Fuente: ABC
URL relacionado: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1824672

Material Multimedia Relacionado