Las Migraciones en Aragón

26 de Marzo 2015
Un 4,7% de los que perdieron el derecho a tarjeta sanitaria se han acogido al programa complementario de la DGA



Médicos del Mundo y Medicusmundi han subrayado que tan solo el 4,7% de los que perdieron el derecho de tener tarjeta sanitaria se han acogido al Programa Aragonés de Protección de la Salud Pública.

María Jesús Viñales, de Médicos del Mundo, ha relatado que entre los motivos para “estas bajas cifras” se encuentran “el caos y la desinformación que ha creado el programa paralelo que impone el cumplimiento de los requisito” o “la desconfianza de los inmigrantes irregulares hacia las instituciones”. 

Ha criticado que el real decreto de 2012 para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario propuso “medidas regresivas y discriminatorios”, que ha supuesto que “se deniegue la asistencia a inmigrantes irregulares”, tal y como ha explicado Viñales. 

Viñales ha relatado que es “injusto” sugerir que los inmigrantes irregulares no ayudan al sostenimiento de la sanidad porque “pagan impuestos indirectos” como el IVA, tributos que sirven para financiar la sanidad española. 

Así lo ha relatado durante una comparecencia parlamentaria de Medicus Mundi Aragón para presentar el Informe “La salud en la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria 2014”. 

Carlos Pablo, de Medicus Mundi, ha asegurado que ninguna administración de la Comunidad llegó al 0,7%. Ha relatado que el Gobierno de Aragón, “en el último año de referencia del informe”, destinó el 0,05% de su presupuesto a ayuda al desarrollo y que la media de las instituciones es del 0,1%. 

El representante de Medicus Mundi ha lamentado que desde 2008 se ha disminuido la ayuda al desarrollo, en el caso del Ejecutivo autonómico “un 77%” y en el del Ayuntamiento de Zaragoza “un 30%”. Considera que la ayuda al desarrollo “ha sido particularmente penalizada” en el Gobierno de Aragón.

Grupos parlamentarios

La diputada del PSOE María Victoria Broto ha mostrado su deseo de que se incremente las cantidades para ayuda al desarrollo “como hace instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza”. 

La diputada de CHA Carmen Martínez ha remarcado que en Aragón la salud “no es un derecho universal” al haberse excluido “a muchas personas”. Considera que se dedica a ayuda al desarrollo “lo que sobra del presupuesto”. 

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha lamentado que “no se vaya en la dirección de alcanzar el 0,7%” en ayuda al desarrollo, habiendo “un retroceso evidente” en ese objetivo. Ha calificado de “miseria” lo que destina el Ejecutivo autonómico. 

El diputado del PAR Manuel Blasco ha remarcado que los años de la crisis “han sido difíciles para todos” y ha mostrado su deseo de que “ese utópico 0,7% pueda ser una realidad”. 

Por último, el diputado del PP Ramón Celma ha indicado que “el derecho a la sanidad sigue siendo gratuito y universal” y ha defendido que “el espíritu” del decreto “no era que dejase de serlo”.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=130738&secid=9

Material Multimedia Relacionado