Las Migraciones en Aragón

09 de Abril 2015
Más de 11.000 extranjeros residentes en Aragón pueden votar en las elecciones municipales



Un total de 11.242 extranjeros residentes en Aragón (una cifra ligeramente superior a la anterior cita electoral) pueden votar en las elecciones municipales de mayo, según los datos publicados recientemente por el INE. En algunos municipios suponen en torno al 10% de los votantes y pueden ser decisivos, como en Calatayud, Ricla o Fraga.

En las elecciones municipales pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Aragón, si previamente se han inscrito en el censo electoral y son mayores de edad el día de la votación. Y también los ciudadanos de algunos países que tienen acuerdos de reciprocidad con España: Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Noruega, Nueva Zelanda, Islanda, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago (en estos casos deben cumplir también algún otro requisito).

Los extranjeros que quieran votar en las elecciones del 24 de mayo deben estar inscritos en el padrón y en el censo electoral. Los que no lo hayan hecho antes del 30 de diciembre ya no llegan a tiempo para esta ctita. La cifra de electores extranjeros podría ser mayor, pero muchos no están inscritos por desconocimiento.

"Muchos rumanos que viven en Aragón van a votar en las elecciones. Viven aquí y les preocupan los problemas de aquí. Pero también hay muchos extranjeros que no votan por desconocimiento. No saben que tienen que registrarse en el censo electoral", afirma Alina Sasu, abogada rumana que vive en Zaragoza desde 2007. "Yo me inscribí nada más llegar y he votado en todas las elecciones que he podido", añade.

La mayoría de los extranjeros que votan en las elecciones municipales en España proceden de Rumanía, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Los extranjeros residentes en España pueden participar también en las elecciones al Parlamento Eurpeo, pero no en las de las Cortes Generales.

Localidades con más electores extranjeros

De los 11.242 electores extranjeros en Aragón (están inscritos en el padrón y han declarado previamente su intención de votar), 7.153 viven en la provincia de Zaragoza, 2.771 en la de Huesca y 1.318 en Teruel.

Las localidades aragonesas con mayor número de votantes extranjeros son Zaragoza (3.003), Calatayud (559), Zuera (287), Ricla (190), La Almunia (172); Fraga (763), Huesca (291), Binéfar (155), Aínsa (138), Sabiñánigo (137), y Teruel (187), Alcañiz (137), Andorra (98), Calamocha (69) y Calanda (65).

En algunas localidades con gran presencia de población rumana, como Calatayud y Ricla, el número de electores extranjeros representa más del 10% del total del censo, contando a los españoles residentes en el municipio y a los que viven fuera de España. También se acercan al 10% otros municipios como Alquézar, Aínsa y Fraga (en Huesca); Cariñena, Fuendejalón, Mallén y Villafeliche (Zaragoza), y Linares de Mora, Torre del Compte y Ariño (en Teruel).



Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/04/08/mas_000_extranjeros_residentes_aragon_pueden_votar_las_municipales_349816_300.html

Material Multimedia Relacionado