Histórico de artículos

11 de Diciembre 2008
La población inmigrante crece en Huesca un 0,7% con respecto al año anterior


Esos datos fueron dados a conocer ayer en el Foro Municipal de Inmigración, celebrado en el Casino de Huesca, donde también se presentaron las directrices del nuevo Plan de Inmigración de Aragón, a cargo de Federico Abizanda, jefe de la oficina de Inmigración del Gobierno de Aragón; así como el documento elaborado por el Ayuntamiento de Huesca frente a la crisis económica, que fue presentado por Luis Felipe y Fernando Lafuente, tenientes de alcalde de la ciudad.

Entre los datos facilitados por el área de Servicios Sociales del Consistorio oscense, destaca que el 14,26 por ciento de la población menor de 14 años procede de familias de origen extranjero. Además, el 13,9 de la población femenina son niñas hasta los 14 años y el 15,50 por ciento de la población masculina son niños hasta esa edad, cifras que se invierten con respecto a los mayores de 65 años, ya que el 19,94 por ciento son mujeres y el 14,8 por ciento, hombres.

De las 88 nacionalidades presentes en Huesca a 1 de diciembre de 2008, la población rumana supone el 19,8 por ciento, la marroquí, con un incremento de 1,1 puntos, se sitúa en el 18,2 por ciento, y la ecuatoriana, con una caída de medio punto respecto al año anterior, supone el 7,8 por ciento.

Los barrios de Santo Domingo y San Martín, San Lorenzo, Perpetuo Socorro y Santiago son los de más población de la ciudad -entre 10.239 habitantes en Santo Domingo y 6.235, el Perpetuo Socorro-. En lo referente a dónde se asienta la población inmigrante, el informe presentado por el Ayuntamiento los sitúa en Santo Domingo y San Martín, donde hay una mayor diversidad de nacionalidades. En todos destacan los originarios de Rumanía, seguidos por ciudadanos marroquíes, excepto en el de María Auxiliadora donde la comunidad más extensa es la ecuatoriana. En el Perpetuo Socorro, San Pedro y la Catedral, la nacionalidad marroquí supera a la rumana, que aparece en segundo término.

RECURSOS

El Ayuntamiento de Huesca dispone de diversos recursos que ofrece a la población de origen extranjero. Así, el uso de los Servicios Sociales comienza por la formación y empleo, con varios talleres y orientadores laborales y de emprendedores, acogida, con becas de comedor, albergue municipal y tratamiento de adicciones, el comedor social, ocio juvenil y atención a mujeres y personas afectadas por la violencia de género, orientación jurídica, convenios en materia de sensibililización y educación social y protocolos de inmersión lingüística.



Fuente: Diario del Alto Aragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=267654

Material Multimedia Relacionado