Las Migraciones en Aragón

20 de Abril 2015
PSOE, PAR, IU y CHA firman una Declaración a favor del Derecho a la Salud



Representantes de varios partidos políticos aragoneses, junto a la Plataforma a la Salud han firmado esta mañana una declaración en la que se comprometen a defender el derecho de salud universal, evitando así la exclusión social hacia los inmigrantes. PSOE, IU, CHA y PAR se comprometen a restituir el modelo sanitario, garantizar el derecho a la asistencia sanitaria desde Aragón, combatir la discriminación en el acceso a la salud y a poner en marcha medidas para mejorar este acceso a las prestaciones farmacéuticas a los inmigrantes excluidos. El PP no estaba convocado para este acto.

El presidente de la Plataforma de Salud Universal, Javier Alcober, ha explicado que el objetivo de este documento, que tiene cuatro puntos concretos, es “defender el derecho de la salud universal de una manera positiva para que, a partir de las próximas elecciones cada partido con su representación, puedan pelear por lo que la plataforma busca: la recuperación de la salud universal para todos los ciudadanos”. 

El acto ha tenido lugar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en él han asistido el presidente y miembros de la Plataforma, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Eduardo Alonso; el candidato a la Presidencia de la DGA de CHA, José Luis Soro; la candidata de IU a la Presidencia, Patricia Luquin; y Lourdes Rubio del PAR. 

El portavoz de Sanidad del PSOE, Eduardo Alonso, ha expresado que su partido siempre ha apostado por una sanidad igualitaria para todos, y ha criticado la disminución del presupuesto destinado a sanidad. Además, ha remarcado que la ley aprobada por el Gobierno hace tres años se hizo “con la idea de recortar gastos, demostrándose después que este colectivo no es el que satura y el que más gasto hace”. 

Por su parte, la representante del PAR, Lourdes Rubio, ha comentado que la reforma sanitaria “ha dejado un gran escollo” y ha anunciado que ha redactado una carta que va dirigida a la plataforma, indicando que “lo que interesa ahora mismo es que todas las personas que viven en Aragón que realmente son susceptibles de este servicio, accedan a la sanidad”. 

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha dicho que, a parte de un derecho de sanidad, se trata de un derecho de igualdad que en España se ha vulnerado con esta ley. Además, ha indicado que en el programa autonómico que ha aprobado su partido se han incluido estos cuatro puntos. 

La candidata a la presidencia por Izquierda Unida, Patricia Luquin ha sido la más contundente: ha considerado esta ley como el “apartheid sanitario”, por haber originado una exclusión sanitaria “pura y dura”, que ha creado una “exclusión intolerable e inasumible”. También ha hablado de que la situación actual en el sistema sanitario es un “retroceso importantísimo que supone que seamos asegurados y beneficiados, en lugar de personas con derechos”.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=131689

Material Multimedia Relacionado