Histórico de artículos

11 de Diciembre 2008
El Gobierno cree controlados los disturbios vividos en La Mojonera


Tras una madrugada de calma que se quebró únicamente a primera hora de la noche del lunes, cuando se produjeron diversos altercados de escasa entidad, Pérez Rubalcaba ha dado por controlada la situación y ha admitido la relativa frecuencia de este tipo de peleas al recordar las registradas hace tres meses en Roquetas de Mar, situada a menos de diez kilómetros de La Mojonera.

En rueda de prensa en Granada, el ministro ha subrayado que las fuerzas de seguridad actuaron "bien y con rapidez" tanto para atajar los incidentes, como para arrestar al presunto homicida, a otros dos marroquíes implicados en la muerte de Sega S. y, finalmente, a cinco subsaharianos que participaron en los disturbios desatados tras el apuñalamiento.

Precisamente, los implicados en estos incidentes ingresaron durante la tarde de ayer en la prisión provincial de El Acebuche tras prestar declaración durante más de dos horas y media ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido (Almería), quien tomará hoy declaración a los tres marroquíes arrestados.

La autoridad judicial ha atribuido a los subsaharianos la autoría de delitos de desórdenes públicos y ha decretado su encarcelamiento preventivo como medida ejemplarizante. Al tiempo que se producían estas declaraciones ante el juzgado, representantes de ocho colectivos de inmigrantes han continuado en La Mojonera con su labor de mediación entre colectivos, para lo que han efectuado numerosas visitas a viviendas y locales de subsaharianos y magrebíes.

Tras esta nueva toma de contacto, y tal y como ha explicado el portavoz del Sindicato de Obreros del Campo Spitou Mendy, estos colectivos han constatado que los inmigrantes están "dispuestos a olvidar" y a convivir en paz como lo venían haciendo hasta la fecha en esta zona de la comarca del Poniente.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha culpado desde Córdoba de lo ocurrido en esta localidad a la "mala" política de inmigración implementada por la Junta de Andalucía, mientras que el portavoz de Inmigración de este partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado al Gobierno a adoptar medidas urgentes que favorezcan el control de la inmigración en las fronteras. Ha ido más allá Hernando al reclamar la expulsión del territorio español de todos aquellos que participen en actos delictivos de esta naturaleza lo que, a su entender, actuaría como medida disuasoria para evitar una reproducción de estas situaciones tanto en la provincia andaluza más oriental como en el resto del país



Fuente: EFE
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=267509

Material Multimedia Relacionado