Las Migraciones en Aragón

30 de Abril 2015
Lambán (PSOE) promete elaborar el segundo Plan de Convivencia Intercultural y dotarlo económicamente



Lambán se ha reunido este jueves con representantes del Foro de Inmigrantes, a los que ha expuesto la voluntad del PSOE de recuperar el derecho universal a la asistencia sanitaria pública y gratuita.

"Por razones ideológicas, éticas y humanitarias el PSOE va a trabajar a fondo con los inmigrantes, no solo para satisfacer todos los derechos que como ciudadanos les asisten, sino para facilitar que vengan más", ha avanzado el líder socialista, quien ha aseverado que "quien no vea las cosas de esta forma se está equivocando".

Los socialistas "hemos acogido con los brazos abiertos a los inmigrantes por una elemental cuestión de respeto a los derechos humanos y porque España necesitaba a los inmigrantes", ha continuado Lambán, a cuyo juicio "pensar en el futuro de Aragón sin inmigrantes, sin los que hay y otros que deberían venir, es hacer un ejercicio muy preocupante porque Aragón tiene un problema muy serio de despoblación".

Ha dicho que la Administración del PP "ha sido insensible" ante este fenómeno porque "nada más llegar al Gobierno suprimieron los fondos para la integración, el PP suprimió la sanidad como derecho universal, no ha habido políticas tendentes a facilitar la integración de los inmigrantes y es algo que nos proponemos cambiar".

NOTABLE DESATENCIÓN

El candidato socialista ha manifestado que no solo el PP ha manifestado una "notable desatención" en este asunto, sino que "hay fuerzas de reciente aparición que no pintan bien en relación con el fenómeno de la inmigración" a tenor de las declaraciones de sus dirigentes.

"Como españoles estamos razonablemente satisfechos de nuestro país y nuestros ciudadanos porque en una situación de dificultad producida por la crisis, con desigualdades que en otros países han ocasionado brotes xenófobos difícilmente controlables, en España, por suerte, las cosas han transcurrido de una forma bastante normal", ha apuntado Lambán.

Ha añadido que "la sociedad ha demostrado que tiene una visión del fenómeno de la inmigración, una aceptación de todas las personas que vienen a España a trabajar, realmente admirable".

DERECHO UNIVERSAL

En representación de la Asociación Emir Abdelkader, que agrupa a los argelinos residentes en Aragón, Khadidja Izidi ha criticado la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que no están empadronados, lo que afecta especialmente a los trabajadores que sufren accidentes laborales.

"La salud no es un capricho, no estamos hablando de un lujo", sino de un derecho universal, ha continuado Izidi, quien ha lamentado la "mala gestión" del Gobierno de España en esta materia.

Este colectivo quiere "aportar, colaborar, participar", ha indicado la representante de los argelinos residentes en Aragón, agregando que los inmigrantes han pagado impuestos, han participado y mejorado Zaragoza. Asimiso, ha pedido a la sociedad que "abra un poquito la mente".



Fuente: Te Interesa
URL relacionado: http://www.teinteresa.es/aragon/zaragoza/Lamban-PSOE-Plan-Convivencia-Intercultural_0_1348665887.html

Material Multimedia Relacionado