Las Migraciones en Aragón

01 de Mayo 2015
Encuentros literarios con la aragonesa Eva Puyó en Los Monegros



El Servicio Comarcal de Educación de Adultos pone en marcha durante un mes, hasta el próximo 22 de mayo, un ciclo de encuentros para animar a la lectura con la escritora aragonesa Eva Puyó. El primero de ellos tenía lugar en el Centro de Educación de Personas Adultas Monegros de Sariñena, y también en Valfonda.

Estos encuentros giraban en torno al libro de relatos “Ropa tendida”, que la autora iba desgranando a partir de las preguntas realizadas por el alumnado. Mujeres y hombres que asisten durante el curso a clases de Educación de Adultos y que, tras leer en el aula el libro, tienen la oportunidad de encontrarse cara a cara con autores aragoneses.

Es el tercer curso consecutivo que se pone en marcha esta iniciativa de la educadora del Servicio Comarcal de Educación de Adultos, Rosa Lafranca, que surgió como una forma de incentivar a la lectura a sus alumnos y alumnas de “Activación a la memoria” y que ahora se ha hecho extensiva a todas las materias que se imparten: desde español para inmigrantes hasta informática o inglés. Este curso, además de Eva Puyó también ha contado con la participación del escritor Anchel Conte, a través de su libro “Esperando el cierzo”. Tal fue la conexión entre autor y lectores que el próximo curso van a repetir experiencia con Anchel Conte, en esta ocasión en clave de poesía.

En el presente ciclo, medio centenar de alumnos del Servicio Comarcal de Educación de Adultos van a disfrutar de esta actividad cultural, que cuenta con la colaboración de Comarca de Los Monegros, los ayuntamientos en los que se desarrolla, así como las bibliotecas de Tardienta y Leciñena y las asociaciones de mujeres de Valfonda y Peñalba. La mayoría de los alumnos tienen entre 60 y 80 años.

Las próximas charlas con la escritora Eva Puyó continuarán el 8 de mayo, en Peñalba, a las 18 horas en el Ayuntamiento; el 15 de mayo en Tardienta a las 18 horas en la Biblioteca y el 22 de mayo en la Biblioteca de Leciñena, a las 18 horas.

Durante estos tres años, la iniciativa ha ido creciendo y este curso se ha abierto a toda la población. De este modo, a los encuentros con la autora Eva Puyó puede asistir alumnado de Educación de Adultos y todas las personas interesadas en su obra y en la lectura.

Para Eva Puyó (Zaragoza, 1976) bibliotecaria y escritora, “Ropa tendida” supone su primera incursión en el género de la novela. Se trata de una historia íntima y personal que va más allá de un relato costumbrista. La narradora describe su vida novelada con cierta distancia, centrándose en los hechos y sin recurrir a discursos o a explicaciones sentimentales. La escritora considera estos encuentros “muy enriquecedores”, puesto que permiten tener un contacto directo y bastante prolongado entre autor y lector.



Fuente: Radio Huesca
URL relacionado: http://www.radiohuesca.com/noticia/540563/Encuentros-literarios-con-la-aragonesa-Eva-Puyo-en-Los-Monegros

Material Multimedia Relacionado