Histórico de artículos

23 de Junio 2008
España y Francia debatirán sobre inmigración e interconexión eléctrica



Ésta es la segunda cumbre que celebran ambos países durante el presente año, tras la celebrada en enero en París.

En esta ocasión, no está previsto que la delegación francesa la encabece el presidente, Nicolas Sarkozy, sino el primer ministro, Francois Fillon.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y Fillon, mantendrán un encuentro bilateral y posteriormente, lo harán con el resto de ministros que acudan a la cita, que tiene como marco Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional.

Los dos Gobiernos quieren tener listo para el viernes el pacto de inmigración que servirá de base para el gran acuerdo que Francia quiere liderar durante su presidencia europea.

El pacto no incluirá, a propuesta de España, ninguna referencia al contrato de integración, aunque sí reflejará de algún modo el rechazo a las regularizaciones masivas.

Tendrá como ejes la protección de las fronteras, la construcción de una Europa del asilo y la ayuda al desarrollo de los países de origen y de tránsito, según el Gobierno francés.

En sintonía con este acuerdo, está la directiva sobre retorno de inmigrantes aprobada el pasado miércoles en el Parlamento Europeo, que marca un plazo máximo de retención de los indocumentados de seis meses, ampliables a dieciocho.

La articulación de la iniciativa `Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo`, apadrinada por España y Francia con el apoyo de toda la UE, será otro de los puntos de debate.

El Ejecutivo francés quiere anunciar en una cumbre específica el próximo 13 de julio en París los pilares de la iniciativa, dirigida a estrechar el diálogo con los países del sur del Mediterráneo.

En cuanto a la interconexión eléctrica, el Gobierno quiere cerrar un acuerdo sobre el trazado definitivo de los 55 kilómetros de la línea de alta tensión que unirá a los dos países entre la localidad gerundense de Santa Llogaia y la francesa de Baixas a través del paso pirenaico de El Pertús.

Los dos países se comprometieron en la última cumbre de París a concretar antes del 30 de junio el itinerario y los plazos del proyecto de la interconexión, después de quince años de negociaciones.

La propuesta del coordinador europeo del proyecto, Mario Monti, es soterrar toda la línea, la opción más favorable desde el punto de vista medioambiental, aunque más costosa y difícil técnicamente.

EFE



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=297711

Material Multimedia Relacionado