Histórico de artículos

11 de Mayo 2015
España pide soluciones comunes a la inmigración sin definirse aún sobre cuota



El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, insistió hoy en que la inmigración ilegal es un problema que afecta a todos los europeos y explicó que el Gobierno está estudiando la propuesta de reparto de refugiados a la que han dado su apoyo países como Alemania.

"El Gobierno lo va a estudiar y, dentro de nuestras posibilidades, haremos todo lo que sea necesario para aliviar un problema que nos afecta a todos", declaró el ministro durante una rueda en prensa en Viena junto a su homólogo austríaco, Sebastian Kurz.

El jefe de la diplomacia española indicó que no puede adelantar aún conclusiones sobre esa propuesta de reparto de refugiados en función de factores como el PIB, la población y la tasa de paro de cada país, un sistema que la Comisión Europea estudia proponer a los 28 socios de la UE.

Con todo, el ministro aseguró que España "está siempre dispuesta a colaborar en la solución de problemas que son comunes".

"Es un problema europeo que afecta a todos los europeos, cualquiera que sea su situación geográfica", resumió el jefe de la diplomacia española.

García-Margallo apostó por dotar de más fondos a Frontex, la agencia europea de control de fronteras, regularizar la inmigración legal y lograr que los inmigrantes se integren y tengas condiciones de vida dignas.

Además, destacó que hay que "hacer un enorme esfuerzo con los países de origen y tránsito para acabar con la pobreza, que es una de las causas por las que se produce estos fenómenos migratorios".

El ministro puso como ejemplo a Libia, sumida en un profundo caos político, del que dijo se está convirtiendo "en el foco" de la emisión de emigrantes y recordó que España está trabajando en una resolución en el Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país.

García-Margallo también recordó que España ha tenido serios problemas de inmigración y sostuvo que la política exterior española en Senegal, Mauritania y Marruecos ha logrado que "la presión desde los países del sur del Mediterráneo sea menor" de lo que fue y "menor que la que sufren otros países", como Italia.



Fuente: Ecodiario
URL relacionado: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6700632/05/15/Espana-pide-soluciones-comunes-a-la-inmigracion-sin-definirse-aun-sobre-cuota.html#.Kku8eod4rLxiKgI

Material Multimedia Relacionado