Las Migraciones en Aragón

14 de Mayo 2015
Cáritas ayudó a encontrar empleo a casi 400 personas en 2014



El secretario regional de Cáritas Aragón, Francisco Yagüe, ha sido el encargado de desgranar las cifras de la memoria de empleo. Ha comenzado citando que el 69% de las 1722 personas que han sido atendidas son mujeres, que ha sido uno de los colectivos más perjudicados por la crisis. Respecto a su origen, el 57% han sido inmigrantes, a pesar del éxodo que se ha experimentado en este colectivo y del paulatino aumento de españoles durante los últimos años.

En cuanto a edad, Yagüe ha explicado que fundamentalmente se ocupan de mayores de 36 años. Las franjas de edad más atendidas han sido la de 36 a 45 años, con un 31%, y los mayores de 45 años, con otro 31%. Y ha recordado que la “población diana” de Cáritas son las personas en exclusión o riesgo de exclusión social, que encajan con parados con cargas familiares entre los 36 y los 45 años, y con parados de larga duración con los mayores de 45 años.

Yagüe también ha sido el encargado de enumerar las propuestas de Cáritas para reorientar la situación actual, que ha basado en tres pilares.

El primer punto ha sido el empleo digno, con comportamientos que puede desarrollar cualquiera. Un ejemplo que ha puesto ha sido que cualquier ciudadano que posea una empleada del hogar puede contratarla legalmente y darle unas condiciones laborales que le permitan seguir formándose. Otro punto ha sido el consumo responsable, escogiendo empresas socialmente responsables. Y otros comportamientos citados han sido el voluntariado o la colaboración económica con diversas asociaciones.

El segundo pilar citado por Yagüe iba dirigido a las empresas, a las que ha animado a que mejoren su compromiso con la responsabilidad social, con prácticas como invertir en empleo sus beneficios, crear programas de contratación de personas en riesgo de exclusión social e incorporar la economía social a su política de compras.

El tercer aspecto ha ido dirigido a las administraciones públicas, a las que Yagüe ha exigido que incluyan cláusulas sociales que impidan la contratación pública con empresas que no practiquen la economía social.

Por su parte, el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha comenzado comentando la situación socioeconómica que se vive actualmente en España, la cual ha descrito como “un momento de expectativas económicas. Pero también ha querido dejar claro que “hasta que no se haga efectiva en la vida de las personas la mejoría que señalan los indicadores macroeconómicos no podremos conformarnos como sociedad, ni como ciudadanos”.

Sauras ha reconocido que se está generando empleo, pero ha querido recordar que “el derecho de las personas es a un trabajo digno, no a cualquier tipo de trabajo”. Y ha pedido que “ese debería ser el planteamiento de la situación que estamos viviendo con nuevas expectativas y con creación de empleo”.

Según Sauras la crisis ha generado un déficit de trabajo digno que ha causado los “trabajadores pobres”, que ha situado en España entorno al 12,5% de los asalariados. Estas son personas a las que tener trabajo no les permite tener una vida digna, ni dársela a sus familias. Lo que Sauras ha definido como “muy grave”.


Fuente: Noticias Jóvenes
URL relacionado: http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=61516

Material Multimedia Relacionado