Histórico de artículos

05 de Diciembre 2008
El cine pone alma y sentimientos a las noticias


HUESCA.- Gerardo Olivares lleva un año viajando por todos los rincones de España con "14 kilómetros", película que narra en tono de documental el drama de la inmigración ilegal a través del Estrecho. El director cordobés participó en el ciclo "Un día de cine" del IES Pirámide y en las Jornadas de Cine e Inmigración del Instituto de Estudios Altoaragoneses. "Con esta película quiero llegar un poquito al corazón, y mentalizar y sensibilizar sobre lo que está ocurriendo en África", explica.

Su intención fue más allá del cine. "Veía que había una desinformación absoluta con la inmigración subsahariana. Supone un dos por ciento del total, pero al verlo todos los días parece que estamos sufriendo una invasión y hay mucho desconocimiento", asegura. Más que una película cinematográfica, Olivares buscó algo más cercano al documental. "Todo lo que aparece en la película está basado en hechos reales. Todas las historias que suceden me las han ido contado los inmigrantes. Lo que pasa es que con el cine hay más capacidad de jugar con los sentimientos y tocar el corazón de las personas".

Un equipo formado por sólo cinco personas realizó una obra con actores no profesionales. El resultado logró la Espiga de Oro del Festival de Valladolid y el honor de ser la primera cinta española que ganó el prestigioso certamen. Sin ser profesionales, a los actores les tocaba muy de cerca el argumento, y algunos perdieron a sus familiares en uno de esos viajes. "Para ellos era muy importante la película porque representa la realidad de miles de jóvenes africanos", explica.

Olivares considera que los españoles se van sensibilizando con un tema que nos toca muy de cerca. "Lo que está ocurriendo en África es un drama. No puedes tener a tres mil subsaharianos en un monte esperando para cruzar una valla o gente que muere todos los días intentando llegar a Europa", asegura.

El cine tiene mucho que decir para cambiar la sociedad. "Tiene una parte de entretenimiento, pero es un vehículo de información que permite ponerle alma y sentimiento a las noticias que vemos todos los días en los medios de comunicación". Su película no buscó el taquillazo, "pero sabíamos que era un hecho que había que contar ya. Siendo una película muy pequeñita ha tenido un recorrido muy largo, y eso es porque hay algo ahí que interesa".



URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=266548

Material Multimedia Relacionado