Histórico de artículos

03 de Diciembre 2008
En la demarcación judicial de Barbastro hay bastantes casos de malos tratos


Respecto al aumento importante de riesgos por agresión a la pareja, detectado entre los inmigrantes, en Aragón, hecha pública por el médico forense Juan Antonio Cobo, director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, "es cierto que un alto porcentaje de los asuntos que llevamos en Barbastro se relacionan con la inmigración pero hay bastantes nacionales". El hecho de que las zonas rurales sean más proclives, "antes de venir aquí estuve de adjunta en un Juzgado de Instrucción, en Madrid, y había mucha violencia doméstica, de hecho estaban colapsados, con lo cual no veo diferencias de ambientes entre rural y de gran ciudad".

De todas maneras, "hay que denunciar las agresiones y mantenerlas, si es que son ciertas". Los mecanismos legales "son suficientes pero se necesitan muchos medios, materiales y personales, para poner en funcionamiento una ley como la que rige ahora. En la medida de sus posibilidades, los cuerpos de seguridad del Estado procuran el cumplimiento de los alejamientos y medidas de protección pero es muy difícil controlar todo con los medios disponibles".

LAS CIFRAS DE MUERTES SON ALARMANTES

Las cifras actuales de víctimas por la violencia de género "son alarmantes las muertes que aún existen en España, con independencia de lesiones y otro tipo de delitos. Todo el mundo dice y quizás sea reiterativo, pero es un problema cultural que va más allá de la diferencia biológica entre hombre y mujer. Es un problema de evolución de sexos y desigualdades que existen a lo largo de la historia, no tienen nada que ver con la diferencia biológica".

En la conferencia pronunciada en el Aula Magna del Centro de la UNED, se centró en informar del protocolo judicial ante un delito de violencia de género "la nueva ley del año 2004 introdujo modificaciones y diversas reformas a todos los niveles institucionales, entre ellos los ayuntamientos, que informan a las víctimas. Es bueno recordar los términos básicos".

Por su parte, la concejal Lola García Guatas valoró en términos positivos los resultados del ciclo de actividades celebradas desde el pasado 25 de noviembre, en las que han intervenido Juan Antonio Cobo, Francisca Sabater, Carlos Alconchel, Reina Castellanos (SAMI) y Carmen Bernal con una exposición de pintura en el Centro de Congresos.



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=266450

Material Multimedia Relacionado