Histórico de artículos

28 de Mayo 2015
PLAYOFFS ACB El Real Madrid pasa a semifinales tras derrotar al Gran Canaria (86-93). Parar Anterior Siguiente INTERNACIONAL La UE repartirá a 60.000 refugiados Bruselas ignora las quejas de España que tendrá que acoger a 5.297 demandantes de asilo



Dos semanas después de la presentación oficial de su Estrategia de Inmigración 2015, la Comisión Europea ha hecho público el contenido de su primer paquete de medidas urgentes y excepcionales, entre las que se encuentra la de recolocar a 40.000 inmigrantes llegados a Grecia e Italia en los últimos meses entre todos los Estados Miembros.

El pasado día 13 Bruselas explicó los dos ejes de su estrategia. Por un lado, invitar a 20.000 personas en condiciones de emergencia de todo el mundo (y en especial África y Oriente Medio) a Europa, concediendo asilos. Por otro, la recolocación de los que ya han llegado por mar a los países del sur en los últimos meses, empujados por las guerras.

Hasta hoy se había especulado con una cantidad menor, pero la UE estima que 40.000 personas de las que llegaron a la UE están en "clara necesidad de protección internacional", y que deben ser distribuidas atendiendo a un sistema de cuotas a lo largo de los dos próximos años. De ellos, 24.000 han llegado a Italia y 16.000 a Grecia desde enero de este año.

En total a España le corresponderán a 5.297. Diversos países se han mostrado en contra de las cuotas. Bien en general (Reino Unido, Hungría, Francia), bien por los criterios que se han fijado para establecerlas (PIB, población, tasa de paro,, etc). Es el caso de España, que a través de su ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reiterado que la tasa de paro, que cuenta un 10% en la ecuación, tendría que tener un peso mayor, y por lo tanto nuestro país debería acoger menos demandantes de asilo. La UE ha ignorado las quejas de Madrid y mantiene intacta la fórmula, a la espera de lo que diga el Consejo.

Las cuotas para la primera opción, los 20.000 que van a ser invitados, son voluntarias. Pero si el paquete propuesto por la Comisión recibe el visto bueno del Consejo en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en junio, las cuotas para el reparto de los 40.000 serían obligatorias. A España le correspondería un 7,75% de los reasentamientos, 1.549 personas. Muy lejos de los 3.086 de Alemania (15,43%) o Francia (2.375, un 11,87%).

Sí que hay modificaciones en lo que a la recolocación se refiere. Según la nueva tabla presentada hoy, España ya no tendría un 9,1%, como se fijó en primera instancia, sino un 10,72%, lo que implica es que tendría que acoger a más inmigrantes. En concreto, 2.573 de los 24.000 que están en Italia y 1.175 de los 16.000 que esperan en Grecia, un total de 3.748 personas.

Si se suman todas las partidas, recolocación y reasentamientos, la cifra final es 5.297 personas que tendrá que acoger España.

Situaciones de emergencia

La Comisión Europea activa así, por primera vez, la cláusula prevista en el artículo 78(3) de los Tratados para situaciones de emergencia. La medida no cubre a todos los inmigrantes (deja fuera a los que llegan "por causas económicas" ni a los llegados a otros países). La cifra de 40.000 personas, según los cálculos de la UE, "corresponde aproximadamente al 40% del total de los solicitantes de asilo en clara necesidad de protección internacional que entraron en ambos países en 2014".

La Comisión explica que ha decidido excluir a Malta de esa operación "porque la situación no es comparable" debido al "bajo número de embarcaciones" que han llegado a sus costas en los dos últimos años. Pero asegura que "está preparada para hacer lo mismo si se detecta un súbito flujo de inmigrantes".

El proceso, aunque no sea voluntario, estará financiado por la UE, que ha movilizado 290 millones de euros. Los primeros 240 millones serán para la recolocación de estas 40.000 personas. "Cada Estado miembro recibirá 6.000 euros por cada persona recolocada", explica la documentación.

El proceso, aunque no sea voluntario, estará financiado por la UE, que ha movilizado 290 millones de euros

Y habrá 50 millones adicionales para los 20.000 que llegarán y ser distribuidos por los países a lo largo de lo que queda de 2015 y en 2016, en colaboración con Acnur.

El Plan tiene también otras patas. Por ejemplo, "un plan de acción contra los traficantes de emigrantes", unas líneas básicas para la toma de huellas dactilares "sistemática". Y una "consulta pública sobre el futuro de la Directiva para la Tarjeta Azul", destinada a facilitar el tránsito de "personas con altas capacidades para trabajar".

Según las cifras de Eurostat, Italia registró un aumento del 277% de "cruce irregular de fronteras" en 2014 respecto a 2013, mientras que Grecia un 53%. Ambos países suman el 79% de los cruces irregulares.

La propuesta de la UE no es para todos los países. Dinamarca tiene lo que se conoce como "cláusula opt-out", por lo que no participará. Reino Unido e Irlanda tienen cláusulas opt-in, por lo que participarán únicamente si así lo desean.

Ninguna de las dos ha sido incluida en las tablas de cuotas y su ausencia no afecta a los nuevos cálculos de porcentajes. Los estados asociados a la UE no están obligados a participar, pero pueden hacerlo voluntariamente si quieren.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/27/55659cd646163f4b388b4589.html

Material Multimedia Relacionado