Histórico de artículos

29 de Mayo 2015
Reconocen la asistencia sanitaria pública a un inmigrante reagrupado



Víctor Walteros, inmigrante colombiano reagrupado, tiene desde antes de ayer reconocida legalmente la asistencia sanitaria pública tras una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Madrid. La demanda presentada por su hija Anni, con el respaldo de Médicos del Mundo, prosperó tras un año y tres meses de lo que ella definió esta mañana en rueda de prensa como un "vía crucis".

"Hubo que tocar tantas puertas y enfrentarse a tantas negativas que ha supuesto un desgaste personal y emocional muy grande", explica ella. Víctor, de 80 años, sufre de una obstrucción crónica pulmonar que le impide la toma regular de oxígeno. A pesar de que Anni se encuentra en España en situación regular desde hace siete años, y de que se le autorizó la reagrupación familiar, no se le ha facilitado la sanidad a su padre. El Real Decreto promulgado por el Gobierno hace dos años, que limitaba la asistencia sanitaria a inmigrantes a las urgencias, no debería afectarles por tener ella todos los papeles en regla, pero aun así actuó como freno: "En el caso de mi padre me siento atropellada por los médicos y la Administración españoles. No quiero ser desagradecida, porque a mí y a mis hijas nos han atendido siempre excelentemente, pero él ha sufrido un trato discriminatorio. Nos presionaron con que no iba a recibir asistencia sanitaria para que no le trajéramos a pesar de que nos habían aprobado la reagrupación", asegura Anni en declaraciones para EL MUNDO.

Esta sentencia, en la que se le reconoce el derecho a Víctor, supone para ella "primero la tranquilidad de que ya no tengo que garantizar la salud de mi padre por medio de la caridad. Segundo la seguridad de que cuando vaya a pedir un medicamento, una cita o un tratamiento para él lo voy a obtener. Tercero el terminar un proceso que ha sido un desgaste tan grande a nivel emocional y mental que es como recuperar un poco la paz y la tranquilidad". En cuanto a cuándo comenzarán a recibir esta asistencia, Anni asegura que "iremos la próxima semana con Médicos del Mundo a solicitar la tarjeta y a ver con qué nos encontramos".

"El problema es cuando eres un inmigrante que estás fuera del sistema. Aquí nacieron mis bebés y la atención que recibieron es la mejor, y gracias a eso ellas están muy sanas, pero qué pasa con los que están excluidos. Con ellos hay una discriminación evidente. A mí, como colombiana con mis papeles en regla y mis impuestos pagados incluida dentro del sistema no se me discrimina. Nunca la he sentido, pero me gustaría que no se nos atemorizara con la salud", asegura Anni.

Gorka Velle, el abogado que ha llevado el caso, ha denunciado la situación de exclusión y discriminación que vive un colectivo tan vulnerable como es el de los inmigrantes. "El Real Decreto del Partido Popular se salta el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita recogido en nuestra Constitución. Atemorizan a estas personas con que si intentan ejercer sus derechos se les revisará el permiso de residencia. Esta sentencia abre mucho camino a la recuperación de la asistencia sanitaria para los inmigrantes", asegura.



Fuente: El Mundo
URL relacionado: http://www.elmundo.es/espana/2015/05/29/55686057e2704e99718b457e.html

Material Multimedia Relacionado