Las Migraciones en Aragón

15 de Junio 2015
Detienen en Huesca a 33 personas por defraudar más de 280.000 euros a las arcas públicas


La Policía Nacional han detenido a 33 personas en Huesca por defraudar más de 280.000 euros a las arcas públicas. Los arrestados habían creado dos empresas, una de limpieza y otra de recogida de residuos no peligrosos. Una de ellas dio de alta a 46 trabajadores y defraudó 199.798 euros a la Seguridad Social, mientras que la otra, con 27 empleados estafó 89.193,25. Simulaban contratos de trabajo para percibir prestaciones por desempleo, subsidios y permisos de residencia.

Tres de los detenidos habían creado dos empresas ficticias en Huesca, que daban de alta a los supuestos trabajadores con la finalidad de que pudieran beneficiarse de prestaciones públicas y subsidios fraudulentos, o de que los ciudadanos extranjeros pudieran regularizar su situación en nuestro país.

Las dos empresas tenían relación entre sí. Uno de los administradores detenido había sido previamente “trabajador” de la primera empresa, aprendiendo de esta manera la forma de proceder, y constituyéndose como trabajador autónomo, dando de alta a más personas con la misma finalidad.
 

Una empresa de limpieza con 46 trabajadores

Una de las empresas, dedicada supuestamente a la limpieza de naves industriales y viviendas particulares, había dado de alta a 46 trabajadores, con contratos de trabajo indefinido, a jornada completa e incluso asignaban el grupo de cotización correspondiente a Ingenieros y Licenciados, nivel de titulación que no ostentaban.

Las gestiones realizadas por los agentes revelaron que esta sociedad mercantil llegó a tener dados de alta a 27 trabajadores en el mismo mes para realizar labores de limpieza, tanto en casas particulares como en granjas u otras instalaciones, trabajos que nunca se habrían llegado a efectuar.


Un total de 22 de estos trabajadores llegaron a cobrar ayudas asistenciales (prestaciones o subsidios) en base a su trabajo en esta empresa, con las que percibieron un total de 52.572 euros. Asimismo, dos de los supuestos empleados simularon también una incapacidad temporal, alegando una enfermedad no laboral, por la que recibieron una prestación de 18.600 euros. El empresario generó en 14 meses una deuda con la Seguridad Social que asciende a 147.226,83 euros.
 

27 trabajadores en una empresa de recogida de residuos

La otra empresa investigada simulaba dedicarse a la recogida de residuos no peligrosos y en 10 meses dio de alta a 27 supuestos trabajadores, a través de contratos de trabajo indefinido, a jornada completa, y realizando después despidos por baja no voluntaria.

Las investigaciones realizadas por los agentes permitieron demostrar que actividades declaradas eran simuladas, y que las cantidades que debían haber abonado a la Seguridad Social y las nóminas que tenían que haber cobrado los trabajadores, superaban con creces el importe que obtenían de la venta de la chatarra que supuestamente recogían. El empresario generó en 8 meses una deuda con la Seguridad Social de 89.193,25 euros. Además, un total de 5 trabajadores obtuvieron prestaciones, por valor de 44.730 euros.


Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/huesca/2015/06/15/detienen_huesca_personas_por_defraudar_mas_280_000_euros_las_arcas_366972_302.html

Material Multimedia Relacionado