Las Migraciones en Aragón

20 de Junio 2015
La Policía Nacional detiene a diez personas por delitos contra la Seguridad Social y falsedad documental


Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas (todos varones salvo una mujer) como presuntos autores de varios delitos contra la Seguridad Social y de falsedad documental. Todos los detenidos eran supuestos trabajadores de una empresa ficticia constituida en el año 2013. Los dos principales investigados eran administradores de la misma. Además, otras dos personas han resultado imputadas en los mismos hechos.

La investigación desarrollada se encuadra en el marco del “Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre Coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Lucha Contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social”, firmado el 30 de Abril de 2013.

Las investigaciones policiales comenzaron hace dos meses a raíz de un informe de la Delegación Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza acerca de una empresa que había sido declarada ficticia por la Autoridad de Trabajo y Seguridad Social.

Los dos principales investigados se habían constituido en el año 2013 como administradores de una supuesta empresa dedicada al ramo de la construcción, con un capital social de 500 euros. A través de esta sociedad dieron de alta en el régimen de la Seguridad Social a un total de 10 trabajadores distintos en apenas diez meses de supuesta actividad, con la única intención, al parecer, de perfeccionar periodos de carencia necesarios para el acceso a prestaciones por desempleo a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La empresa facilitó los contratos de trabajo y otra documentación necesaria, como el certificado de empresa, simulando el despido de los distintos trabajadores para que, de esta manera, pudieran acceder al cobro del paro.

Siete de estos diez trabajadores lo consiguieron, accediendo a prestaciones por valores que oscilaban desde los 1.000 a los 6.000 euros, defraudando así a las arcas del Estado, solo en prestaciones por desempleo, la cantidad de 19.353,80 euros.

Los dos socios de esta empresa mantienen una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de más de 7.400 euros. Además, la empresa mantiene una deuda anulada con la Seguridad Social por impago de cuotas de 20.337,64 euros, y se le ha impuesto una sanción por parte de la Seguridad Social de 43.757 euros. Todo ello arroja una suma de 90.895,45 euros de fraude total.

Desde comienzos de este año 2015, se han esclarecido hechos de estas mismas características que han supuesto un fraude contra las Administraciones Españolas de más de 741.000 Euros.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de Zaragoza, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, de la Jefatura Superior de Aragón, habiendo colaborado en la misma la Tesorería Provincial de la Seguridad Social de Zaragoza, la Inspección Provincial de Trabajo de Zaragoza y el Servicio Público de Empleo Estatal.

En estos momentos, la Ucrif continúa desarrollando sus labores de investigación en colaboración con las instituciones mencionadas, manteniendo abiertas otras investigaciones similares.



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=133948

Material Multimedia Relacionado