Histórico de artículos

13 de Julio 2015
El Rey premia a los inmigrantes rumanos por su servicio a España



El Rey ha reconocido hoy al presidente de Rumanía, Klaus Lohannis, el "esfuerzo" llevado a cabo por los centenares de miles de trabajadores rumanos asentados en España -que conforman la comunidad extranjera más numerosa en el país- por su "importante contribución" al "dinamismo" de la economía española.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha ofrecido un almuerzo en el Palacio Real en honor a Lohannis y su esposa con motivo de su primera visita oficial a España, en la que además de reunirse con el jefe del Estado en Zarzuela ha mantenido después una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras una rueda de prensa conjunta, ambos se han dirigido al Palacio Real para asistir el almuerzo con 70 invitados encabezados por el propio presidente, autoridades institucionales y cinco ministros, junto a empresarios y representantes del mundo cultural.

En el brindis previo, el Rey ha asegurado que España y Rumanía son "dos naciones amigas con intensas relaciones" que además de sus orígenes latinos comparten una "firme vocación europeísta".

"Ahora que ambos países estamos plenamente integrados en la familia europea, debemos aspirar a defender con decisión y responsabilidad los intereses que compartimos, que son muchos, en su mayor parte también compartidos con nuestros socios y aliados comunes", ha apuntado don Felipe.

En este sentido, ha recordado que España apoya el ingreso de Rumanía en el espacio Schengen, tras "los esfuerzos coherentes y prolongados" de las autoridades rumanas.

Los vínculos abarcan más allá de las instituciones europeas y se traducen en unos fructíferos intercambios comerciales que, según ha recordado el Rey, el año pasado "alcanzaron un auténtico récord", algo que considera un "estímulo" para potenciar, ha dicho,la "complementariedad de nuestras economías".

Así, ha agradecido la confianza depositada por Rumanía en las empresas españolas instaladas en este país, algunos de cuyos directivos han sido invitados al almuerzo.

Igualmente se ha referido el Jefe del Estado a las economías de los dos países, que "han retomado de nuevo la senda del crecimiento económico" tras unos años de crisis que "han afectado severamente a nuestros ciudadanos".

"Debemos por ello aunar nuestras fuerzas para continuar la tarea y consolidar la recuperación e impulsar con ella la creación de empleo", ha apostillado.

Y tras abordar el papel de las empresas españolas en Rumanía para "seguir contribuyendo a su proceso de modernización", el Rey ha aseverado que España "conoce muy bien la capacidad transformadora de la política europea de cohesión" y ha ofrecido su "conocimiento y materia" en esta materia.

No ha olvidado Felipe VI referirse a la situación institucional de Rumanía, una "democracia sólida", con una economía "abierta", ha recalcado, que actúa como "socio activo, responsable y solidario" en la comunidad internacional.

Por ello ha alentado los esfuerzos del presidente Iohannis para avanzar en reformas que consoliden el Estado de Derecho y mejoren las condiciones de vida de los rumanos.

Por su parte, el presidente rumano ha aludido también al casi millón de conciudadanos suyos que viven en España "contribuyendo" al desarrollo del país y se ha mostrado convencido de que los vínculos económicos entre las dos naciones "se van a consolidar y ampliar", tras haber alcanzado los casi 3.000 millones de euros en 2014.

Su brindis ha incluido un mensaje de fuerte calado europeísta en el que ha asegurado que ambos países "comparten la misma opción por "una Europa unida y solidaria", al tiempo que ha advertido de que "no puede haber una Europa dividida entre el norte y el sur", entre los países del euro y los países que no tienen la moneda común.


Fuente: Negocios
URL relacionado: http://www.negocios.com/noticias/rey-premia-los-inmigrantes-rumanos-servicio-espana-13072015-1651

Material Multimedia Relacionado