Histórico de artículos

10 de Julio 2015
España aportará un avión militar para controlar la inmigración en el Mediterráneo



El Consejo de Ministros ha dado este viernes su visto bueno a la participación de las Fuerzas Armadas en la operación de la UE contra la inmigración irregular en el Mediterráneo, bautizada Eunavfor Med, que podría implicar un despliegue de un máximo de 250 efectivos españoles.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa, el objetivo de la misión es «interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos en el Mediterráneo y la captura de embarcaciones destinadas a este fin».

La operación, que tendrá una duración inicial de un año desde que alcance su capacidad operativa plena, se desarrollará en dos fases: en la primera, el objetivo es detectar y hacer un seguimiento de las redes de inmigración, mientras que la segunda consistirá en el abordaje, registro e incautación en alta mar de las embarcaciones sospechosas.

Publicidad

Contribución española

Un total de 12 militares españoles estarán destinados en el cuartel general de la operación, que se ha instalado en Roma, mientras nuestro país aportará también un avión de vigilancia marítima y hasta 50 efectivos de apoyo.

La vicepresidenta ha explicado que, según vaya evolucionando Eunavfor Med, España podría aumentar su contribución a esta misión con medios marítimos, de apoyo o aéreos hasta alcanzar un máximo de 250 efectivos desplegados.

Sáenz de Santamaría ha adelantado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene previsto solicitar al Congreso la necesaria autorización de la misión -como obliga la Ley de Defensa Nacional- en el Pleno de la semana que viene.



Fuente: La Voz de Galicia
URL relacionado: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/07/10/espana-aportara-avion-militar-controlar-inmigracion-mediterraneo/00031436539187251777743.htm

Material Multimedia Relacionado