Histórico de artículos

18 de Junio 2008
Peralta de la Sal acoge unas jornadas sobre la relación entre Aragón y Cataluña


Carles Barrull, miembro del Centro de Estudios de la Ribagorza, apuntó que `el curso pretende analizar cómo han ido discurriendo a lo largo de la historia las relaciones sociales y económicas entre Aragón y Cataluña, prestando una especial atención a comarcas como el Segriá en Lleida, la Ribagorza catalana y aragonesa o La Litera, y Barbastro y Huesca`. En las actividades participaran universitarios, pero, como apunta Barrull, es un foro abierto a la participación para todas las personas interesadas. Agregó que los contenidos no se ciñen `a los debates. Hay también proyecciones de documentales y visitas a lugares especialmente interesantes de Peralta. Es una oferta atractiva`, consideró.

El curso comenzarán el viernes con la presentación y una conferencia inaugural a cargo de Juan Carlos Ferré, de la Uned de Barbastro, quien hablará sobre las áreas de mercado y las relaciones económicas de la Franja aragonesa. Posteriormente, se debatirá sobre el Centro de Migraciones de Aragón y se proyectará el documental `Los Pantanos de Franco, dirigido por Manuel Campo Vida, y elaborado por Luar Multimedia.

La jornada del sábado comenzará a las nueve de la mañana con la intervención de Enric Vicedo, de la Universitat de Lleida, quien hablará sobre producción, comercialización y condiciones de vida en las comarcas de la Franja. Seguidamente, será Josep Espluga , de la Universitat Autónoma de Barcelona, quien ofrecerá una charla sobre las fronteras entre Cataluña y Aragón, a la que seguirá un debate. Por la tarde, Ignasi Aldomá, de la Universitat de Lleida, disertará sobre las relaciones entre Lérida y Aragón. La jornada concluirá con una visita a las salinas de Peralta.

La jornada se abrirá el domingo con los retos del mundo rural, que serán presentados por la Fundación Mon Rural, y se cerrarán con una visita al Museo de las Escuelas Pías de Peralta.

J.L.P.



Fuente: Diario del Altoaragón
URL relacionado: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=296970

Material Multimedia Relacionado