Histórico de artículos

22 de Julio 2015
España acogerá a 1.300 inmigrantes sirios y eritreos



De acuerdo con la petición de Europa a España para la acogida de inmigrantes que proceden de Siria y Eritrea, el Gobierno ha acordado recibir finalmente a 1.300 de los 4.288 que le había asignado la Unión Europea, tras un sistema de reparto entre estados que compromete a los Veintiocho países de la Unión. La intención inicial de la UE era auxiliar a 40.000 inmigrantes en dos años, pero finalmente la cifra será de 35.000 sirios y eritreos que llegan a las costas de Grecia e Italia en busca de una solución para poder sobrevivir.  

El Ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que está en desacuerdo con la cifra que se le ha asignado, ya que de los 4.288 demandantes de asilo que le asignó la UE, España acogerá a 1.300 eritreos y sirios llegados a Italia y Grecia desde el pasado mes de abril y a 1.449 refugiados de terceros países. El ministro no descarta la opción de que la cifra puede aumentar a 200 refugiados más en el Consejo que se celebrará en diciembre.

Fernández Díaz ha declarado los motivos por los que no está a favor de la cifra asignada a España "Es como si tuviéramos una casa, con muchas goteras, que están inundando diversas habitaciones y en lugar de taponar esas goteras en el tejado lo que hacemos es distribuir el agua que cae entre distintas habitaciones. Ese es el programa reubicación, no solucionada para nada el problema". Hace referencia a que es mejor que entren pocos refugiados en España y que salga bien a que entren muchos más y que no se pueda controlar la situación. 

"España sigue defendiendo su postura de que a largo plazo el sistema de la Comisión Europea no hace más que producir efecto llamada", señalaron esta semana fuentes diplomáticas españolas. Estas fuentes recalcaron que la experiencia de años que acumula España en materia de inmigración, "le da legitimidad para hablar así y decir que no le parece la solución".

Menos problemática para España resulta la distribución de 20.000 personas que ya gozan del estatus de refugiado y están en países de fuera de la UE, la otra medida sugerida por la Comisión en mayo. España entiende, en palabras del propio ministro, que este paso sí "va en la línea de la política migratoria" del país porque "supone cooperar con los países de origen y tránsito y ya está prevista en la legislación nacional".

La decisión que han tomado algunos países sobre esta propuesta planteada por la Comisión Europea ha sido por una parte los que están totalmente a favor con la UE (Francia y Alemania acogerán a 15.000 inmigrantes) o los que se han resistido (Hungría y Austria). 

En paralelo a la cuestión de las cuotas de asilo, los ministros europeos empezarán a debatir la idea de la creación de una lista europea de países seguros de origen.

"Esta medida va dirigida a agilizar los procesos de gestión de las demandas de asilo, de manera que se pueda identificar más rápidamente qué países en principio no están en una situación de crisis política o de inestabilidad que represente una amenaza para sus nacionales, como sería el caso de los Balcanes", explicaron fuentes comunitarias.



Fuente: La Gaceta
URL relacionado: http://www.gaceta.es/noticias/espana-auxiliara-1300-inmigrantes-sirios-eritreos-21072015-1057

Material Multimedia Relacionado