Histórico de artículos

24 de Julio 2015
Autorizada participación de las Fuerzas Armadas en misión contra inmigración


El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la participación de las Fuerzas Armadas en la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo para luchar contra las mafias de la inmigración.

La participación española, cuyo límite se fija en 250 efectivos, fue autorizada por el Congreso de los Diputados el pasado día 15.

La operación europea, denominada Eunavfor Med, tiene como objetivo la lucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo, especialmente desde las costas de Libia, y se desarrollará, en principio, en dos fases.

La primera se centrará en la detección de redes de inmigración y patrullas en alta mar, mientras que la segunda fase, aún por definir por completo, consistiría en el abordaje de las embarcaciones utilizadas por las mafias de la inmigración y deberá contar con la autorización de Naciones Unidas.

En la primera parte de la misión de un año de duración, España enviará doce militares al Cuartel General que se establecerá en Roma, y desplegará un avión de vigilancia marítima y un máximo de 50 militares en la base aérea de Sigonella, instalación de la OTAN ubicada en la isla de Sicilia.

Dependiendo del avance de la misión, la contribución española podría elevarse a un total máximo de 250 efectivos en el caso de que se decida desplegar una fragata para patrullar las aguas.

Una tercera fase permitiría, con la autorización de Naciones Unidas o del estado ribereño del Mediterráneo afectado, la eliminación o inutilización de los buques y medios relacionados que se utilizan para el tráfico ilícito o la trata de seres humanos en el territorio de dicho estado.

La UE evaluará si se han cumplido las condiciones para ir más allá de la primera fase teniendo en cuenta cualquier resolución aplicable del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el consentimiento, en su caso, de los estados ribereños afectados.



Fuente: La Vanguardia
URL relacionado: http://www.lavanguardia.com/politica/20150724/54434125142/autorizada-participacion-de-las-fuerzas-armadas-en-mision-contra-inmigracion.html

Material Multimedia Relacionado