Las Migraciones en Aragón

08 de Agosto 2015
20 jóvenes de varios países trabajan por la integración en Alcorisa



Durante 15 días voluntarios de entre 18 y 23 años desarrollarán su creatividad para la elaboración de un mural mientras conviven y trabajan con personas con discapacidad intelectual.

La descripción de este campo de trabajo ha atraído la atención de diez jóvenes españoles y de otros diez venidos de Rusia, Francia, Estados Unidos,República Checa, Corea y Alemania. «Creo que todos los campos de trabajo aportan nuevas experiencias de vida. Yo soy enfermero y pienso que estas actividades me ayudan a desarrollarme a mí mismo y a ser más empático», comenta Anton, un participante ruso.

El proyecto, que tiene lugar del 27 de julio al 10 de agosto, se lleva a cabo desde ATADI (Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad) y cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud y de la DGA. Los participantes aportan una cuota de 90€ para gastos de manutención y se alojan en las instalaciones del CRIET. En el campo de trabajo de este año, además de los veinte campistas, participan algunos de los usuarios más autónomos de Kalathos (Alcorisa) y Adipa (Andorra), voluntarios locales y también dos voluntarias del programa europeo. «La integración, la colaboración y el medio ambiente son los valores que queremos transmitir», explica Cristina Muniesa, codirectora del proyecto junto a Jorge Hernández.

Este 'work camp' es el sexto que se realiza en Alcorisa, y el objetivo de este año es un mural de 3,5 metros de alto por 20 metros de ancho. Para su realización se utilizarán baldosas, piedras del río Bergantes, pintura y otros materiales reciclados con los que se hará un mosaico. Los chicos también restauraron durante la semana pasada algunas esculturas de los 'Senderos de la Integración' que se han estropeado con el paso del tiempo.

Los participantes del campo de trabajo no tienen un perfil concreto, ya que hay diseñadores industriales y un filólogo inglés que se sienten motivados por la idea de ayudar, y otros campistas que estudian medicina, enfermería y trabajo social ven este proyecto como una oportunidad para acercarse a las personas con discapacidad y trabajar en diferentes ámbitos. «Me apunté al campo de trabajo porque es otra forma de viajar y de conocer gente. Estudio medicina y creo que me viene muy bien trabajar con las personas de Kalathos», declara Elisabeth, una voluntaria francesa.

Trabajo y ocio

Además de trabajar, los voluntarios también disfrutan de un variado programa de actividades que les permite divertirse, descansar y conocer los alrededores, la cultura y las costumbres de la región. Entre otros planes, tienen previstos un taller de grafiti, otro de creatividad para personalizar piedras del Bergantes y así tener su impronta como firma, una actividad nocturna de fotografía en el calvario y la realización de un 'flasmob' junto a los chicos de Kalathos. «Ellos se sienten bien de que les hagan caso y a mí me encanta esa sensación» cuenta Gerardo, un campista de Zaragoza.

Asimismo, tienen programadas visitas a puntos cercanos de interés como Molinos, Maestrazgo, el Festival Intim de Peñaroya de Tastavins y otras actividades lúdicas como una tarde de piragüismo en la Estanca de Alcañiz o una salida a las fiestas de Castellote para ver el toro embolado.

Todos los campistas se muestran contentos y recomiendan su experiencia en el campo de trabajo internacional. «A mí me viene muy bien que haya extranjeros para quitarme el miedo a hablar inglés porque así me fuerzo a practicarlo para comunicarme con otros compañeros» confiesa David, un joven voluntario.

Desde la organización es optimista respecto a la continuidad del proyecto para años posteriores, aunque afirman que esa decisión depende de las subvenciones porque se necesita un gran presupuesto. «Es un dinero muy bien invertido socialmente. Los chicos jóvenes pueden conocer el entorno, el ámbito de la discapacidad y la integración. Creo que se trata de valores en los que no tendríamos que hablar de dinero», concluye la codirectora.



Fuente: La Comarca
URL relacionado: http://www.lacomarca.net/bajo-aragon-sociedad-2/item/9020-20-jovenes-de-varios-paises-trabajan-por-la-integracion-en-alcorisa

Material Multimedia Relacionado