Las Migraciones en Aragón

09 de Agosto 2015
Educación adjudica el refuerzo extraescolar del español con alumnado no hispanohablante por 94.000 euros hasta 2017



El número de alumnos extranjeros matriculados en Educación Secundaria alcanzó el curso que acaba de finalizar la cifra de 6.716 estudiantes en Aragón. Los centros públicos son los que los acogen en su mayoría con 5.215 alumnos frente a los 1.501 en centros de titularidad privada. Se concentran en la provincia de Zaragoza con 4.867, seguidos de Huesca con 1.081 y Teruel con 768, según los datos del Ministerio.

Representan el 13,9% del total del alumnado de las enseñanzas del régimen general no universitario y en su mayor parte proceden de la Unión Europea (9.989 del total de 28.556 alumnos). De África son originarios 9.012 y 4.462 de América del Sur, 1.720 de América Central y 140 de América del Norte. Asia aglutina a 1.625 y Oceanía a ocho. La Europa de fuera de la Unión cuenta con 662 y de 938 no consta el país.

Para ayudar a los que proceden de países no hispanohablantes, el Departamento de Educación ha adjudicado el contrato de refuerzo extraescolar del español para ellos en la ciudad de Zaragoza por 93.942 euros a la Asociación Educación para la Integración Mosaico, que lleva prestando este servicio desde el curso 2005-2006, según el Centro Aragonés de Recursos Para la Educación Intercultural Carei.

Han ofrecido al oferta económicamente más ventajosa al presentarse por 15,35 euros la hora. Para este año 2015 se destinan 15.196,50 euros; 46.971 euros para el próximo; y 31.774,50 euros para 2017, cuando finaliza el contrato. Atienden a entre 130 y 150 adolescentes a los que dividen en cuatro grupos después de hacerles una evaluación inicial de nivel. Les dan clases por las tardes, si pueder ser cerca de su centro de origen.

Los que tienen mayor complicación, explica una de las coordinadoras de la Asociación, Paz López, son los que no han tenido una escolarización previa o que haya sido baja. En este ámbito estarían los africanos subsaharianos, sobre todo los de Gambia, que incluso en algunos casos no están alfabetizados. Sin embargo, destaca López, aunque no saben la razón, son los que avanzan más rápido en el oral con una habilidad increíble para poderse desenvolver.

La dificultad mayor la tienen los chinos. Les cuesta mucho más al manejar una lengua totalmente diferente, lo que hace que la dificultad de adquisición aumente exponencialmente respecto a otros orígenes. Su gramática también condiciona mucho el ritmo de aprendizaje.

La Asociación ha detectado un incremento del número de alumnos de origen pakistaní en la ciudad de Zaragoza, pero a pesar de ello, subsaharianos de Senegal, Ghana y Gambia; magrebíes; rumanos; y chinos, son los mayoritarios.

El PREs es un Programa de Refuerzo Extraescolar del español para alumnado no hispanohablante escolarizado en centros de Educación Secundaria Obligatoria que presenta un nivel de competencia comunicativa en español inferior al Nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL). Está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Gobierno de Aragón.

Su ámbito de aplicación es el de los institutos públicos o colegios concertados ubicados en la ciudad de Zaragoza que imparten la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y sus principales objetivos son proporcionar experiencias intensas y complementarias de aprendizaje de la lengua castellana que permitan la adquisición de una competencia lingüística inicial y facilitar la participación y la incorporación de este alumnado en los procesos ordinarios de enseñanza y aprendizaje desarrollados en sus centros.

El equipo de profesores de la Asociación Mosaico está formado por seis docentes especializados en la enseñanza de español, que hacen evaluación inicial, clases de español, seguimiento y evaluación del aprendizaje así como coordinación con los centros de procedencia de los alumnos.



Fuente: Aragon Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=135589&secid=16

Material Multimedia Relacionado