Las Migraciones en Aragón

15 de Agosto 2015
Los extranjeros sin permiso de residencia en Aragón recuperan su tarjeta sanitaria



Dicen los doctores que se oponen que este debe ser un primer paso para eliminar toda restricción para quienes viven en España, más allá de su situación legal en el país. En Aragón, los inmigrantes que se vivan sin regularizar su documentación pueden volver a recuperar su tarjeta sanitaria, unas 10 mil personas aproximadamente. El colectivo médico que ha defendido que volvieran a tener este derecho celebra el fin del llamado Aparheid sanitario.

 Luis Gimeno, médico en el centro de salud de San Pablo de Zaragoza y vivió en primera persona el efecto inmediato de esta restricción: "cuando se aplicó la ley, de un día para otro, en el centro de salud de San Pablo mil personas perdieron el derecho a la atención sanitaria. Entre ellos había diabéticos, hipertensos, patologías normales que, bien atendidas en Primaria sencillamente se controlan y el Real Decreto las dejó fuera".

De hecho, no sólo están en esta situación aquellos que acaban de llegar a España porque, por ejemplo muchos residentes perdieron su permiso de trabajo al quedarse en paro por la crisis y eso supuso que les suprimieran esa atención primaria. Pablo Muñoz pertenece al colectivo de los Círculos del Silencio, que semanalmente se reúne en la Plaza del Pilar, para protestar por las desventajas que se encuentran los inmigrantes en España, una de ellas la salud: "ha habido muchas chapuzas en el proceso de aplicación de este decreto", asegura.

Invitación a informarse

El gobierno aragonés pide a todos los beneficiados por esta que acudan a los centros que les corresponden para solicitar información.

Los requisitos para poder acceder a la tarjeta sanitaria son muy sencillos. La persona debe ser extranjera y encontrarse en situación irregular, es decir, sin permiso de residencia. A la vez, debe demostrar que lleva empadronado en el municipio que lo solicite, al menos tres meses antes de pedirla y por último carecer de recursos económicos suficientes, con un máximo de 2,5 veces el IPREM. Todo ello se lo pueden explicar en el centro de salud que les corresponde por el lugar donde tengan la vivienda, a donde tienen que acercarse. escuchamos a Mercedes Febrel es la jefa del servicio de atención al usuario del departamento de salud. Allí deberán presentar el pasaporte, la solicitud cumplimentada y un volante de empadronamiento


Fuente: Cadena Ser
URL relacionado: http://cadenaser.com/emisora/2015/08/13/radio_zaragoza/1439481132_167701.html

Material Multimedia Relacionado