Histórico de artículos

01 de Diciembre 2008
España recibirá 356 millones de la UE para controlar sus fronteras


Esa dotación convierte a España en el mayor beneficiario de ese instrumento, creado para asistir a los países de la Unión Europea (UE) que sufren una mayor presión migratoria y necesitan desarrollar un importante esfuerzo en la vigilancia de sus fronteras.

"La aprobación del programa plurianual para España representa no solo la voluntad solidaria de la UE de apoyar a los Estados miembros que soportan, en beneficio de la Comunidad, responsabilidades específicas en el control de las fronteras exteriores, sino también el compromiso de España de asumir estas responsabilidades", indicó en la nota el comisario de Justicia e Interior, Jacques Barrot.

Según explica la CE, España ha decidido implementar las cinco prioridades estratégicas del Fondo, en las que se incluye la puesta en marcha de un sistema de gestión integrada de las fronteras y el desarrollo de los elementos nacionales de un mecanismo europeo de vigilancia y de una red permanente de patrullas en las fronteras marítimas meridionales.

Además, la financiación comunitaria servirá para dar apoyo a los servicios consulares españoles en terceros países que se encargan de la expedición de visados y de las medidas para atajar la inmigración ilegal.

Entre los proyectos concretos financiados en España por el programa en 2007, Bruselas destacó la adquisición de patrulleras y de aviones para el servicio marítimo de la Guardia Civil, el patrullaje naval y la lucha contra la inmigración irregular.

El pasado año, el Gobierno destinó también parte de los fondos a conectar los sistemas de control de fronteras con los del resto de la zona Schengen, a la extensión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las provincias de Tenerife, Valencia y Alicante y en la isla de Ibiza y a la formación de funcionarios de fronteras.

En total, la dotación del Fondo para las Fronteras Exteriores entre 2007 y 2013 en la UE es de 1.820 millones de euros, de los que la mayor parte se distribuyen entre los Estados.

En paralelo, Bruselas aprobó conceder a España 7,8 millones de euros del Fondo Europeo para los Refugiados.

Esta cantidad, prevista para el periodo 2008-2013, se destina a proyectos como la mejora de las estructuras de recepción y los procedimientos de asilo, la integración de los refugiados y el asesoramiento en diversos procesos como la reunificación familiar.

Además, los fondos financian en España estudios sobre el potencial del país como lugar de reasentamiento y la evaluación de la política nacional de asilo en comparación con el resto de la UE.



Fuente: EFE. Bruselas
URL relacionado: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.31978

Material Multimedia Relacionado