Las Migraciones en Aragón

26 de Agosto 2015
El Salud acepta en la primera semana 12 de las 24 peticiones de inmigrantes para solicitar la tarjeta sanitaria



El Salud ha aceptado 12 de las 24 solicitudes que han recibido de inmigrantes solicitando la tarjeta sanitaria. Estos datos corresponden a la primera semana desde la reimplantación de la sanidad universal en Aragón el pasado 13 de agosto. 

Una cifra que ha sido confirmada por el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, que este miércoles ha visitado el Hospital Sagrado Corazón y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca.

En este último, el consejero ha destacado el dispositivo de salud mental de Huesca, del que ha dicho que es "un ejemplo" para muchas provincias españolas y para Aragón, puesto que es "el que mejor organizado y dotado está".

"El dispositivo de salud mental es el que más ha sufrido durante la crisis y cuenta con los pacientes más desprotegidos y cuyas familias se ven sometidas a una presión importantes", ha explicado Celaya. Por ello, el Gobierno de Aragón quiere darle "la importancia que merece". 

En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado que Huesca dispone de una Unidad de Agudos y de Hospital de Día en el Hospital San Jorge; una Unidad de Media Estancia y otra de Larga Estancia y una Unidad de Psicogeriatría en el Santo Cristo, además de varios centros de rehabilitación y reinserción, muchos de ellos concertados con la Fundación Agustín Serrate y Arcadia. "Ojalá podamos disponer pronto en Zaragoza y en Teruel los mismos dispositivos que los que tenemos aquí, que son ejemplo de la atención psiquiátrica de la Comunidad", ha indicado Sebastián Celaya.

Precisamente, el Departamento de Sanidad elaborará de un Plan de Salud Mental 2015-2020 para ordenar la asistencia en esta materia. Además, el consejero también ha avanzado que se modificará la composición del Consejo Asesor de Salud Mental, dando participación a las asociaciones profesionales y a los colectivos de pacientes.

Los Olivos y el  Perpetuo Socorro

Celaya también se ha referido a los centros de salud pendientes de construir o ampliar como son el de Los Olivos y el Perpetuo Socorro, una de las mayores demandas de la sociedad oscenses desde hace muchos años.

A este respecto, el consejero ha explicado que se reunirá con los técnicos para anlizar la situación y definir, primeramente, cuántas áreas de Salud hacen falta en Huesca. "En estos momentos no hay ningún proyecto en marcha ni tampoco hay presupuesto destinado; esperemos que para el año que viene podamos empezar ya con alguno de ellos, pero no me gusta hacer promesas que luego no podamos cumplir, por ello, insisto en que primero tiene que haber una fase de análisis y de estudio".

Fondo de Cohesión

Durante su visita a Huesca, Sebastián Celaya ha señalado, también, que la supresión del Fondo de Cohesión Sanitaria de los Presupuestos Generales del Estado va a suponer un "enfrentamiento entre comunidades".

En este sentido, el consejero ha explicado que el PSOE presentará una propuesta de modificación de los presupuestos para que se mantenga esta partida. Asimismo, ha advertido que "el gran número de turistas aragoneses a comunidades limítrofes hará que el gasto sanitario se dispare si desaparece el Fondo de Cohesión".



Fuente: Aragón Digital
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=136071

Material Multimedia Relacionado