Las Migraciones en Aragón

26 de Agosto 2015
Red Española de Inmigración denuncia ante el Defensor el registro de migrantes irregulares



La Red Española de Inmigración ha presentado este jueves una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo contra la intención del Ministerio de Sanidad de crear un Registro para Inmigrantes en situación administrativa irregular como condición para darles acceso a parte de la cartera sanitaria.   

Esta plataforma, que agrupa a juristas y expertos en materia de inmigración, advierte a la responsable de esta institución, Soledad Becerril, que la propuesta de registro revela un “claro intento de estigmatizar" a las personas inmigrantes con una "sanidad paralela". 

Estos expertos alertan de que el registro provocará un "efecto llamada" a posturas radicales y xenófobas, además de conllevar un mayor gasto administrativo y una "gran inseguridad" para el colectivo de personas migrantes en situación administrativa irregular.

"El Ejecutivo no ha aclarado si dichos datos tendrán un uso añadido al ser accesibles a los cuerpos y fuerzas de seguridad que podrían actuar sumariamente, como vienen haciendo, al internar en CIE a las personas migrantes tras su identificación como irregulares", advierte esta plataforma.

Asimismo, avisa de que si el Ministerio de Sanidad continúa adelante con su propuesta, la Red procederá a plantear un "frente común" con las organizaciones que así lo deseen para arbitrar medidas de "respuesta ciudadana y jurídica" tanto en el plano nacional como internacional, que impidan que se lleve a cabo este "atropello a los Derechos y libertades fundamentales para cualquier ser humano".

 



Fuente: Europa Press
URL relacionado: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-red-espanola-inmigracion-denuncia-defensor-registro-migrantes-irregulares-20150827133630.html

Material Multimedia Relacionado