Histórico de artículos

05 de Septiembre 2015
Las ciudades españolas se vuelcan con los refugiados sirios



Europa está desbordada con la llegada de refugiados sirios que huyen del horror de la guerra. Mientras los gobiernos centrales pelean sobre cuántas personas acogerá cada Estado, la gente de a pie ha tomado la iniciativa y ha presionado a las instituciones locales para que se movilicen y den soluciones a este drama.

La pregunta es: ¿Qué está haciendo cada región española para aportar su granito de arena?

Cataluña

Esta ola solidaria comenzó en Barcelona, con la Red de Ciudades Refugio propuesta por la alcaldesa, Ada Colau.

El objetivo de esta iniciativa es que sean los propios gobiernos quienes acojan y garanticen recursos suficientes para las personas que intentan llegar a Europa o atravesarla desde el sur poniendo en grave peligro sus vidas.

Otras ciudades catalanas han dado el mismo paso, como El Prat, Sabadell y Sant Feliu. Granollers, si bien no se ha adherido como tal, ha aprobado una declaración al respecto apostando por la acogida y la solidaridad.

Tarragona, también ha anunciado su adhesión y Badalona, la creación de una mesa para la acogida. Igualmente, el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha enviado una carta al ministro de Asuntos exteriores de Cooperación, José Manuel García-Margallo, proponiendo la colaboración del Ayuntamiento para ofrecer una respuesta humanitaria a los refugiados sirios.

Artur Mas se ha comprometido a que la Generalitat colabore con estos refugiados y ha precisado que el Gobierno dispone de pisos públicos vacíos que podría ofrecer, así como de sistemas de acogida, un sistema sanitario que les podría tratar, escuelas con aulas de acogida y otros servicios para "asumir a todas aquellas personas que proporcionalmente" vayan a Cataluña, sin regatear esfuerzos.

Navarra

El Gobierno de Navarra con el apoyo de UPN, por su parte, ha anunciado que está estudiando con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la posibilidad de la llegada directa a la Comunidad foral de refugiados desde Líbano u otros países limítrofes al conflicto sirio, y a tal fin va a solicitar la oportuna autorización al Estado español. El de Navarra ha sido el primer ejecutivo autonómico que ha realizado este ofrecimiento.

Todas estas personas, junto con las que pudieran llegar a Navarra a través del cupo asumido por el Estado, serán convenientemente atendidas por los dispositivos asistenciales de acuerdo con la legislación vigente y los compromisos internacionales. Para ello, ya se han establecido contactos con las entidades sociales que cuentan con capacidad de acogida y de organización de los recursos necesarios en Navarra.

Además, el Gobierno regional centralizará a través de su teléfono de atención ciudadana, el 948 012 012 y de la cuenta de correo navarra@navarra.es los ofrecimientos de colaboración ciudadana para acoger a los refugiados del conflicto sirio que en las próximas semanas puedan llegar a la Comunidad Foral.

Galicia

El Ayuntamiento de A Coruña movilizará sus recursos institucionales y sociales para ofrecerse como "ciudad refugio" y acoger a refugiados sirios, según ha informado el alcalde herculino, Xulio Ferreiro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Galicia está "en disposición" de acoger hasta 300 refugiados sirios "sin ningún inconveniente", cifra que podría ampliarse dado que ya varias familias y grupo sociales de la comunidad autónoma han mostrado su interés por prestar refugio. Municipios como el de Lalín ya han comunicado que cederán espacios públicos.

Asturias

También, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto su granito de arena y ha enviado a ACNUR una primera ayuda de 70.000 euros para paliar la crisis de refugiados sirios sobre el terreno.

Además, ha exigido al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que afronte "de manera inmediata" la acogida humanitaria de refugiados.

Cantabria

Cantabria habilitará más de 200 plazas de la residencia La Pereda y de la red de albergues que hay por toda la región, para acoger a refugiados sirios.

La Comunidad Autónoma destinará asimismo 160.000 euros en ayudas, 60.000 con carácter inmediato para la compra de material no alimentario (tiendas, mantas, colchonetas, etc ) para atender a 500 familias. Con esta cuantía se adquirirán 2.500 tiendas de refugio y otras tantas mantas térmicas, así como 500 colchonetas aislantes y otro medio millar de hornillos.

País Vasco

El Gobierno Vasco, por su parte, ha creado grupo de trabajo ante la crisis de refugiados, que está en contacto con diputaciones, capitales vascas y Eudel.

Los nueve ayuntamientos socialistas del País Vasco, el de Bilbao, el de Vitoria y el de San Sebastían han mostrado disposición a colaborar y a recibir a refugiados creando una red vasca de acogida.

Igualmente, la Diputación foral de Guipúzcoa ha anunciado que ofrecerá una respuesta "conjunta, coordinada e integral" ante la posible llegada "masiva" de refugiados de Siria al territorio histórico.

Comunidad de Madrid

Manuela Carmena se ha unido a la iniciativa de Colau. El Ayuntamiento de Madrid destinará una partida de 10 millones de euros para un plan de acogida de refugiados.

Este plan de acogida tiene como objetivo ofrecer a los refugiados hogares permanentes, atención psicológica, escolarización y todo el apoyo burocrático necesario para que emprendan una nueva vida.

Según han precisado desde el Ayuntamiento, la mayor parte del presupuesto se va a destinar a dar soluciones habitacionales a través de viviendas públicas, aunque los detalles concretos  se darán a conocer durante las próximas semanas.

Aragón

En Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado que su Ejecutivo quiere "abrir las puertas" a los refugiados sirios y ha lamentado la "vergonzosa" e "inmoral" actitud del Ejecutivo central ante esta situación.

De esta forma, el Gobierno aragonés está diseñando un programa urgente para acoger a estas personas, creando una red de familias acogedoras y, al mismo tiempo, implicando en este proyecto a las entidades locales.

Zaragoza se ha unido a la red de Ada Colau. Por ello, los representantes públicos se han reunido con diversas ONG para analizar el problema y ofrecer las condiciones que mejor se ajusten a las necesidades de los refugiados.

La Rioja

“El Gobierno de La Rioja se encuentra dispuesto y preparado para hacer frente a la situación de grave crisis humanitaria que se está viviendo en las fronteras europeas y muestra su voluntad de cooperación con el Gobierno de España para acoger a refugiados políticos”,  ha reiterado en rueda de prensa el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

Sin embargo, pese a no poner inconveniente a asumir el cupo de refugiados que estime el Gobierno, no han propuesto ninguna medida concreta ni adicional para colaborar con este drama.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha iniciado el contacto con el Ministerio de Interior para ofrecer su "disposición" y "recursos" para "facilitar la acogida" de personas refugiadas procedentes de la "crisis humanitaria" relacionada con el conflicto en Siria.

Extremadura inicia de este modo el procedimiento para "reforzar" la capacidad de asilo de España en caso de que así lo autorice el Ministerio de Interior, sobre el que según recuerda el Ejecutivo autonómico en nota de prensa recaen las competencias de asilo y refugio.

La Junta de Extremadura incide también en que "ya" ha puesto en marcha una línea de cooperación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para atender a las personas desplazadas por el conflicto sirio que pretenden entrar en España desde el norte de Marruecos.

Valencia

La Comunidad Valenciana se ha unido a la red de acogida para recibir a los refugiados procedentes de países en guerra como Siria mediante la apertura de corredores humanitarios, y pedirá al Gobierno central que amplíe el cupo de personas que está dispuesto a coger en todo el Estado.

Además, el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado que el consistorio va a crear una Comisión presidida por la coordinadora del Área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, que tendrá la tarea de "identificar qué medios hay disponibles en la ciudad" en cuanto a inmuebles o partidas presupuestarias para acoger a estos refugiados.

La Generalitat no se ha pronunciado, y en Alicante no hay una decisión aún, aunque Guanyar va a proponérselo a sus socios de gobierno. En Castellón, se muestran "abiertos a estudiar" la iniciativa.

Murcia

El PP ha presentado una moción para que se convierta a la Región de Murcia en una comunidad de acogida para los refugiados y desplazados a consecuencia de la guerra en Oriente Medio.

El portavoz popular ha subrayado "el espíritu solidario ya demostrado por los ciudadanos de la Región de Murcia en ocasiones anteriores donde la guerra ha provocado la huida de miles de personas", no sería una experiencia nueva para esta Región que ya fue lugar de acogida de más de 1.000 ciudadanos de origen bosnio a principios de los años 90 cuando huían de la guerra de los Balcanes.

A pesar de esta declaración de intenciones, esta petición todavía no se ha concretado en ninguna posible medida específica.

Castilla La Mancha

Los Ayuntamientos de Guadalajara, Ciudad Real., Toledo, Cuenca y Albacete se van a unir a la red de ciudades acogedoras que se ofrecen para ayudar al pueblo sirio. Igual que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que también contemplará la creación de un registro de familias que quieran acoger refugiados

Por su parte, la Diputación de Ciudad Real va a habilitar una partida extraordinaria a disposición de todos los ayuntamientos de esa provincia que quieran acoger en su seno a familias de refugiados sirios. Se convierte así en una de las primeras Administraciones de España que da este paso.

Baleares

El Gobierno balear ha anunciado que está trabajando junto a Consells y ayuntamientos para prepararse para recibir refugiados, mientras permanece a la espera de un protocolo de la Unión Europea para fijar los criterios de acogida.

No obstante, no ha adelantado cómo se concretará este plan de acogida ya que "se hace difícil" mientras no se detallen los criterios de la UE.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León se ha mostrado hoy "absolutamente abierta a cualquiera de las medidas de colaboración con el Gobierno de España" en la acogida de refugiados, como ya hizo anteriormente, en la guerra de los Balcanes, con refugiados bosnios.

Al menos los municipios palentinos de Paredes de Nava, Baltanás, Saldaña, Aguilar, Dueñas y Herrera de Pisuerga se han presentado voluntarios para acoger a refugiados sirios.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha planteado una partida inicial de 40.000 euros para acoger a refugiados en la ciudad en las próximas semanas en función del cupo que se establezca a nivel nacional.

También, los alcaldes de Zamora, Ávila y Soria han anunciado que sus ciudades se unirán a la Red de Ciudades de Acogida. Por el momento, Zamora se ceñirá a las pautas marcadas por las grandes ciudades para recibir a los afectados por conflictos internacionales. La idea inicial es buscar familias zamoranas dispuestas a acoger en sus hogares a los refugiados ya que Zamora no dispone de inmuebles vacíos.

Por último, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de un acuerdo entre todos los grupos municipales, se unirá a las redes de acogida de refugiados con los medios de los que dispone actualmente "para acoger a los refugiados sirios que llegan estos días a Europa".

En primer lugar, una de las medidas que se llevarán a cabo será facilitar los mecanismos de empadronamiento para que puedan adquirir la tarjeta sanitaria. Además, se facilitará la vivienda a través de los hogares de los que dispone el Ayuntamiento para este tipo de situaciones, y coordinará al voluntariado y a las familias que puedan y quieran acoger a los refugiados. Por último, los grupos han acordado proveer a los refugiados de recursos de aprendizaje para facilitar su integración y su formación a través de los programas de Educación para Adultos.

Canarias

En la Comunidad más al sur de España no se han querido quedar atrás. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que la Institución está dispuesta a colocarse en "primera fila" para ayudar a los refugiados de guerra y que puedan ser acogidos en España, exigiendo al Gobierno central que "actúe" y coordine una respuesta a este problema a nivel nacional.

Aquí, el presidente insular se mostró dispuesto a ofrecer espacios, dinero y soluciones a aquellas personas que, de manera coordinada, se consensue entre las administraciones.

Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que Andalucía va a ser "acogedora, como siempre", y ha exigido al Gobierno central que no sea "cicatero" en los planteamientos para atender el "drama social" de los refugiados.

Los equipos de Gobierno de los ayuntamientos de las capitales de Córdoba, Huelva y Cádiz se han pronunciado a favor unirse a la red de ciudades-refugio. Los consistorios de Málaga, Jaén y Granada han dicho que no entra en sus planes. Las tres primeras ciudades han prometido que destinarán recursos a solucionar este drama y que coordinarán la respuesta de las familias.

En Sevilla, por último, el alcalde considera que es necesario adoptar "un acuerdo de Estados" de la Unión Europea y "asumir responsabilidades", aunque no ha querido explicar nada más allá.

Ceuta y Melilla

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) no atenderá la petición que le ha trasladado por escrito el segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, para sumarse a la red de 'ciudades-refugio', porque para el Ejecutivo autonómico "esta ya es la ciudad más solidaria de España, de Europa, del mundo y de todo".

Melilla aún no se ha pronunciado al respecto.


Fuente: La Informaciión
URL relacionado: http://noticias.lainformacion.com/politica/autoridades-locales/las-ciudades-espanolas-se-vuelcan-con-los-refugiados-sirios_F1VA4YuaBpWZjhR6MEV7w6/

Material Multimedia Relacionado