Histórico de artículos

18 de Septiembre 2015
La embajadora húngara viaja a Ceuta para recorrer la valla fronteriza



La embajadora de Hungría en España, Eniko Gyori, ha llegado este viernes a Ceuta para visitar la doble valla fronteriza de más de seis metros de altura que a lo largo de 8,2 kilómetros separa la ciudad española de Marruecos. La diplomática húngara, que asegura que solicitó la visita hace tres meses, ha comparado públicamente el perímetro fronterizo que España tiene instalado en Ceuta y en Marruecos desde finales de los 90 con la valla que las autoridades de su país está colocando a lo largo de 175 kilómetros de la frontera con Serbia. Gyari se entrevistará con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, “para conocer la realidad migratoria y las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para atender a los inmigrantes que consiguen entrar en territorio nacional”, según ha subrayado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Interior duplicó en el año 2006 de 3 a 6 metros la altura de la verja fronteriza, coronada por una concertina, a raíz de los intentos masivos de entrada por el perímetro en septiembre de 2005, pero terminó desestimando una tercera verja y la colocación de la sirga tridimensional, un sistema de cables y alambres entre las vallas, algo que sí hizo en Melilla. La accidentada orografía de la frontera ceutí que discurre en zona montañosa aprovechando el cauce natural de un arroyo seco, desaconsejó la instalación de este elemento. El Estado gastó en ese refuerzo casi 8 millones de euros, según respondió el pasado año el Gobierno a una pregunta por escrito formulada por Amaiur. Desde entonces, aunque con menores cuantías, las inversiones en la seguridad' de las fronteras de Ceuta y Melilla se han mantenido, también durante la época crisis económica. En 2011, Interior destinó 2,5 millones de euros y 3,2 millones en 2012. El año pasado el presupuesto empleado fue de 3,3 millones de euros, conforme detalló el Gobierno en la misma respuesta parlamentaria.

 De igual manera, la llegada de inmigrantes se ha mantenido. El año pasado llegaron por Ceuta de forma clandestina, 1.623 inmigrantes, el 4,79% de los que accedieron a España. Solo en contados casos entraron en la ciudad autónoma saltando la valla.



Fuente: El País
URL relacionado:
http://politica.elpais.com/politica/2015/09/18/actualidad/1442573295_073431.html

Material Multimedia Relacionado