Histórico de artículos

17 de Junio 2008
Zapatero promueve una Comisión para la abolición de la pena de muerte


Zapatero precisó que el trabajo de esta Comisión contra la pena de muerte se basará en dos medidas concretas: promover la aplicación efectiva de una moratoria de las ejecuciones en 2015 y acordar de manera definitiva que ningún país aplique la pena de muerte a menores de edad o a personas que fueran menores cuando cometieron los delitos, ni tampoco a discapacitados mentales.

Ante multitud de embajadores y empresarios, en un acto organizado por el Real Instituto Elcano, las fundaciones CIDOB y FRIDE y los institutos ICEI e INCIPE, Zapatero pronunció una conferencia titulada `En interés de España, una política exterior comprometida`, en la que expuso sus prioridades en política exterior, empezando por lo que calificó como grandes retos mundiales, la lucha contra la pobreza, la promoción de la paz frente a la inseguridad y el terrorismo, la gestión ordenada de las migraciones y el cambio climático y la energía. A ello añadió la promoción de los intereses de la economía española.

En un acto al que también asistió el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el jefe del Ejecutivo adelantó que en esta legislatura quiere recorrer el conjunto de Iberoamérica, así como hacer tres giras por países africanos y viajar tres veces a Asia. Un nuevo plan África para dar oportunidades al continente y un nuevo Plan Asia para estar presente en una región a la que España `llegó tarde` serán los ejes de las nuevas prioridades de la política exterior española, aspecto en el que reiteró su oferta de mano tendida al PP.

Estos nuevos ejes, explicó, se suman a los `vectores clásicos`, que son la vocación europeísta, el compromiso latinoamericano y las relaciones con Estados Unidos, que se mostró dispuesto a reforzar, Así, destacó que Estados Unidos es la principal potencia económica, militar y cultural `y lo será durante muchos años` pero se ha dado cuenta de que también para ella es imprescindible tener aliados.

EUROPA PRESS



Fuente: Europa Press

Material Multimedia Relacionado