Histórico de artículos

10 de Diciembre 2008
CHA reclama que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales


Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha reiterado este miércoles su postura a favor de que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales. La concejal aragonesista, Carmen Gallego, ha recordado que un número importante de ciudadanos de Zaragoza son de origen extranjero, por lo que su partido considera "primordial" que se reconozca su derecho al voto.

"El 12,2 % de la población de Zaragoza es de origen extranjero y deben tener derechos y obligaciones, pero también deben tener el derecho a elegir quién les representa. Por lo tanto, el derecho al voto en las elecciones municipales es primordial", ha dicho la concejal.

El reconocimiento político de los inmigrantes es la principal reivindicación del partido aprovechando la celebración del Día Internacional de las Personas Migradas, que tendrá el próximo 18 de diciembre. "Queremos el reconocimiento político de la inmigración. La inmigración tiene que formar parte de la agenda política de un país, y se tienen que reconocer los derechos de los inmigrantes, y uno de los derechos primordiales es el del voto", ha añadido Gallego.

Día Internacional de las Personas Migradas

Por otra parte, la concejal aragonesista también ha invitado a la ciudadanía a celebrar el Día Internacional de las Personas Migradas y a participar en los actos programados por este motivo en el barrio de San José desde el viernes y hasta el domingo. El programa, que incluye talleres, danzas y espectáculos musicales, se ha llamado "Zaragoza Glocal". "Del 12 al 14 las calles se van a convertir en una fiesta, en alegría y en una manera de conocernos", ha añadido la concejal.

El barrio de San José es el segundo de Zaragoza, después de Delicias, que reúne mayor porcentaje absoluto de inmigrantes. Según los datos aportados por Gallego, casi el 15% de sus habitantes son extranjeros, pues de los 70.000 ciudadanos censados en este distrito, cerca de 10.000 proceden de otros países.

A juicio de la concejal aragonesista, San José es un buen ejemplo de que "es posible convivir y desterrar miedos y falsos prejuicios" sobre lo que representa la multiculturalidad. La concejal confía en que Zaragoza Glocal cuente con la participación de los vecinos.



Fuente: Aragóndigital.es
URL relacionado: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=54029

Material Multimedia Relacionado