Las Migraciones en Aragón

21 de Septiembre 2015
Las Cortes piden un estudio sobre el impacto del traslado del Registro Civil a la Expo


La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo de Ciudadanos, una proposición no de ley que pide al Gobierno de la Comunidad un estudio sobre el impacto que tendrá en los usuarios del Registro Civil de Zaragoza su traslado la Ciudad de la Justicia, en las dependencias de la antigua Expo.

El Parlamento ha reclamado que se elabore ese documento "en breve plazo" y "antes de decidir" el Gobierno de Aragón el cambio de sede, además de analizar "la posibilidad de mantener la atención al público en una ubicación céntrica y de fácil acceso en diálogo y coordinación con el Ayuntamiento" de la capital aragonesa.

La iniciativa ha sido presentada por el grupo PP y modificada tras la presentación de enmiendas por parte de PSOE y Podemos. Ciudadanos ha presentado una enmienda 'in voce' que no ha sido aceptada.

La proposición no de ley también reclama "valorar el hecho de utilizar los espacios actualmente disponibles o que pudieran habilitarse", así como "la posibilidad de ampliar horarios de atención al público del registro en su ubicación definitiva" y apostar por el servicio online. También recoge "estudiar el coste del mantenimiento de las instalaciones de la nueva ubicación".

El diputado del PP Fernando Ledesma ha sido el encargado de defender la propuesta, que pretendía que el Registro "se quede o instale en una zona céntrica" ya que "llevarlo a la periferia no deja de complicar la tarea y el trabajo" de un servicio al que "todos los ciudadanos alguna vez en la vida nos vemos obligados a acudir" y del que el colectivo de inmigrantes es "quien más uso hace".

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha subrayado la apuesta de su partido porque el Registro sea "público", tras el "intento de mercantilización" por parte del Gobierno central del PP, y ha recordado que su sede actual supone un millón de euros de alquiler y no cuenta con instalaciones adecuadas para proteger los archivos que acoge, mejorando la "accesibilidad y eficiencia" para los profesionales si se trasladara a la Expo.

Cooperación

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha incidido en el "fomento de la cooperación entre administraciones, tanto en lo que se refiere a la racionalización de costes, como en la ordenación de las prioridades" y ha pedido elegir "la ubicación más favorable para lo usuarios y la más económica".

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha considerado "adecuado" que se haga un informe sobre "los pros y contras", para opinar que hay que pensar tanto en la Administración, los profesionales, como en los ciudadanos.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha apostado por el traslado a la Expo "por el ahorro económico que supondría", para defender que el Registro se mantenga "como un servicio público y gratuito", además de pedir un "reajuste" del plan de movilidad" hasta la Ciudad de la Justicia y "revitalizar la comercial de la zona del centro".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha abogado por "la integración y optimización de recursos", así como por "fortalecer el sentido público que debe tener el Registro Civil", para dar por hecho que el Gobierno ya cuenta con un informe al respecto.


Fuente: Heraldo de Aragón
URL relacionado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/09/21/las_cortes_piden_estudio_sobre_impacto_del_traslado_del_registro_civil_expo_523023_301.html

Material Multimedia Relacionado