Histórico de artículos

29 de Septiembre 2015
Más de medio millón de inmigrantes llegan a Europa en 2015



Al menos 522 mil 134 inmigrantes llegaron a Europa y otros dos mil 892 perecieron o desaparecieron en el intento en 2015, mientras en Alemania ingresan 10 mil diarios, informaron hoy fuentes oficiales en esta capital. 

La Organización Internacional para la Migración indicó en esta ciudad suiza que del total mencionado, 388 mil 324 arribaron a Grecia a través del mar Egeo, mientras 130 mil 891 lo hicieron por Italia y dos mil 819 por España.

Sin embargo, el cruce por el mar Mediterráneo hacia Italia fue la vía más mortífera, con dos mil 691 fallecidos este año, mientras en el Egeo se registró la pérdida de 246 vidas cerca de las costas turcas, de donde parte la mayoría de los refugiados sirios.

La Marina y la Guardia Costera de Italia anunciaron el rescate de mil 151 indocumentados en las últimas 24 horas, quienes partieron desde puertos en Libia, a donde se trasladan inmigrantes del Levante y norte de África para viajar a Europa.

Pero la ruta que más flujo registra es la llamada balcánica, a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia y Hungría, para de ahí viajar a Austria o Alemania.

Ello ha creado un caos migratorio en naciones de Europa del este, con la llegada ayer de cinco mil 800 refugiados desde la vecina Serbia, para un total de 85 mil desde el pasado día 15.

Sin embargo, algunos medios de prensa capitalinos consideran exageradas las cifras ofrecidas por Zagreb, pues Belgrado solo informó del paso de 44 mil foráneos por su territorio en este mes.

Las autoridades croatas advirtieron, además, que de ninguna forma permitirán una segunda vía para los indocumentados por su frontera sur, fronteriza con Montenegro, e instó a los extranjeros a viajar por el norte, en los límites con Serbia.

El ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, aclaró que el acondicionamiento de un campamento cerca de la sureña localidad de Dubrovnik era para acoger a policías, encargados de cuidar la frontera, y no precisamente para recibir a refugiados en esa zona.

Hungría reportó el ingreso en una jornada de seis mil 800 inmigrantes desde Croacia. Esas personas son trasladas a zonas cercanas a la frontera con Austria y de ahí la gran mayoría de ellos viaja a Alemania, a donde llegan unos 10 mil foráneos diariamente.

Un total de 150 mil indocumentados arribaron a la llamada locomotora de la economía europea desde mediados de este mes, mientras la compañía Siemens ofreció 100 puestos de adiestramiento para los refugiados.


Fuente: Preensa Latina
URL relacionado: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4203171&Itemid=1

Material Multimedia Relacionado